La Fundación Savia pide la implicación de la Administración Central competente para la recuperación de la almadraba de Huelva

Fotografía: Huelva Información

Durante siglos, la pesca del atún en Huelva ha supuesto una actividad, un sector productivo, que ha generado riqueza en el territorio. La bajada de la población del atún, principalmente, ha interrumpido la actividad. La vinculación de la almadraba de Huelva es un fuerte deseo para diversos sectores productivos y el territorio por ser pieza fundamental para cerrar el círculo de otras actividades industriales, turísticas y gastronómicas.

La Fundación Savia, en una carta dirigida a la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha expresado que han “podido comprobar que el ICCAT ha autorizado el aumento del 10% de la cuota de pesca del atún rojo” lo cual impulsa la recuperación de la almadraba de Huelva.

La Diputación Provincial de Huelva ha remitido, también, una misiva en la que manifiesta y argumenta este deseo. Con ello, Savia, entidad que trabaja “en favor de la dignidad de agricultores, ganaderos y pescaderos”, según afirman, se suma a esta idea en la que lleva trabajando desde hace años manteniendo reuniones con administraciones y el sector pesquero. Sostienen que “existen empresarios dispuestos a realizar la inversión necesaria para dotar una almadraba en Huelva”, así como el resto de los sectores existentes que ya trabajan con el atún.

Por eso, declaran que están “convencidos de que una asignación de cuota pesquera para una almadraba en la costa onubense es altamente factible, viable y positiva” y piden que esta propuesta sea considerada desde la administración central.

Para completar esta misiva, han remitido un informe elaborado por la Fundación Savia sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva y una disertación del Secretario General de la entidad, Antonio Aguilera, que realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina, a la que acudieron expertos y entidades de todo el mundo vinculados al atún.

Le adjuntamos dos documentos que amplían la información e inciden en esta idea. De una parte, un informe que hemos elaborado sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva, y de otro lado, una disertación que nuestro secretario general realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina y que congregaron a numerosos expertos y entidades de todo el mundo vinculada al atún.

Fuente: Fundación Savia