Moreno anuncia la creación del sello ‘Carbono Zero’ que certificará el compromiso de las empresas y entidades en la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Junta de Andalucía se encuentra estos días participando en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Egipto

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la creación del sello ‘Carbono Zero’, un dispositivo medioambiental que va a certificar el compromiso de las empresas contra el cambio climático y que se concederá cada año a aquellas entidades que reduzcan sus emisiones de carbono y las compensen al cien por cien, algo que se hará a través de medidas de carácter medioambiental.

A este respecto, ha concretado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del miércoles 16 de noviembre la creación de esta certificación medioambiental y las medidas de compensación que se deben llevar a cabo para conseguirla.

Moreno, que se encuentra estos días participando en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27) que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, ha aseverado que el cambio climático es uno de los asuntos más importantes a los que nos enfrentamos y que condiciona nuestra capacidad productiva, nuestro desarrollo económico y social, nuestra sostenibilidad y hasta nuestra calidad de vida y nuestra sanidad como hemos podido ver con las olas de calor y las muertes que éstas han llegado a provocar.

El presidente andaluz ha señalado que la lucha contra el cambio climático es un reto y ha instado a todos a tomárnoslo en serio, abandonando el egoísmo, porque, según ha apostillado, «todo lo que hacemos mal lo pagarán las generaciones venideras y tenemos una responsabilidad tanto con ellos como con el planeta».

De esta forma, ha incidido en que vemos las consecuencias del cambio climático con especial intensidad en Andalucía con temperaturas récord en algunos meses del año y con precipitaciones prácticamente inexistentes, una situación que sufrimos todos y frente a la que debemos actuar.

Moreno ha subrayado que Andalucía estará en todos los foros, como éste de la Cumbre del Clima COP27, en los que se discutan cuestiones importantes para el presente y futuro. Un encuentro al que Moreno asiste no sólo en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, sino también como miembro y vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea. «Venimos a compartir experiencias y también a proponer y aprender».

En este punto, ha asegurado que se están llevando a cabo reuniones de alto nivel como es el caso de la reunión con el embajador y enviado especial para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, Gideon Beharel, y el director general de la Autoridad de Aguas de Israel, Danny Greenwald, para conocer de primera mano qué se está haciendo y qué tecnología se está utilizando y poder trasladar ese concepto a Andalucía para mejorar la eficiencia en el consumo del agua y también avanzar para poder recuperarla y reutilizarla.

Una de las cuestiones que se han tratado en la reunión es la relacionada al aumento de los recursos hídricos de Israel, donde se ha reutilizado en la agricultura el 86% del agua que se consume.

Además, cabe señalar que en Israel la pérdida de agua procedente por fugas en la red se sitúa en el 9%, mientras que hace unos años, y usando un sistema anterior al actual sistema de detección de fuga que se utiliza en la actualidad, las pérdidas llegaron a alcanzar en algunos puntos hasta el 45%.

Así, han acordado mantener un encuentro posterior el director general de la Autoridad de Aguas de Israel y un grupo de técnicos con responsables del Gobierno andaluz en esta materia para poder avanzar en el tema y ver cómo se puede implementar en la comunidad andaluza la experiencia de Israel.

De este modo, ha informado que también mantendrán encuentros con empresas que son líderes en transición energética y en energías renovables, a la vez que ha insistido en que Andalucía quiere ser líder en esta materia. «Reuniones como éstas son puntos de encuentros que van a permitir que avancemos más rápido y que generemos más capacidad económica, mayor desarrollo, más empleo y mayores ventajas competitivas».

En relación con este asunto, ha indicado que el Comité de las Regiones supone una oportunidad para llevar más lejos la voz de Andalucía y también para sumar fuerzas entre las regiones europeas y reclamar un mayor papel de éstas en las negociaciones.

El presidente de la Junta ha reiterado que es necesario que se reconozca el papel de las ciudades y de las regiones porque «frente a visiones miopes éstas tienen más determinación, voluntad de acción, capacidad y más eficiencia a la hora de poner en marcha muchas de las iniciativas».

«Queremos que las ciudades y las regiones tengan más protagonismo en esta lucha contra el cambio climático porque solo desde lo local podemos hacer una acción global y ese papel se está perdiendo y limitando la evolución de los acuerdos de esta cumbre».

Para concluir, ha reiterado la importancia que tiene que la voz de Andalucía esté en todos los foros internacionales y que se escuche alto y claro. «Debemos estar presente donde se debatan temas que nos afecten de forma directa al presente y al futuro».

Moreno se ha reunido esta mañana con la secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato (México), María Isabel Ortiz Mantilla; con el embajador y enviado especial para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, Gideon Behar; con el director general de la Autoridad de Aguas de Israel, Danny Greenwald, y con la directora de la Plataforma de Compra Conjunta de Energía de la UE, Cristina Lobillo.

Esta tarde está previsto que Moreno mantenga un encuentro con la secretaria de Agricultura de California (EEUU), Karen Ross, y que participe en un briefing del presidente Frans Timmermans a los miembros del CdR. Además, también asistirá a un evento Networking Under2.

Fuente: Junta de Andalucía8