UPA Málaga recibe al primer joven agricultor que participa en el Erasmus Agrario para aprender cómo producimos en explotaciones ecológicas

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso; acompañado por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, reciben al canario Simón José Rodríguez Moreno, que tiene una explotación de pitayas y aguacates en Las Palmas de Gran Canaria y ha estado en Biofinca durante una semana para formarse dentro del programa Cultiva 2022.

El primer agricultor que forma parte del programa Cultiva 2022 ha estado entre nosotros. El canario Simón José Rodríguez Moreno, ha permanecido una semana en Málaga, donde ha visitado la explotación Biofinca para conocer cómo producimos de forma ecológica la pitaya, el mango y el aguacate. El joven agricultor tiene una explotación de pitayas, aguacates y otros árboles de papaya y lichi en Las Palmas de Gran Canaria y ha venido a Málaga para conocer la forma de producir y comercializar los alimentos que sacamos al mercado.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, además de valorar la iniciativa implantada por el Ministerio de Agricultura para potenciar el relevo generacional, quiere dejar muy clara la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes al campo. “El relevo generacional es clave para mantener vivo el medio rural. Si no lo potenciamos, de aquí a cuatro o cinco años estaremos hablando de que muchas explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia se quedarán sin futuro y tendrán que cerrar. Si no salen proyectos atractivos como éste programa Cultiva será difícil que los jóvenes vean atractivo el campo”, apunta. De ahí que haya lanzado un mensaje a las administraciones: “Tanto el Gobierno central como la Junta tienen que seguir apostando seriamente por los jóvenes y por su incorporación al campo si queremos un medio rural vivo”.

El joven agricultor canario Simón José Rodríguez Moreno, que durante una semana ha cambiado su explotación de Las Palmas por otra malagueña, ha afirmado que se encuentra “muy ilusionado”. “Me comentaron que estaba este proyecto, miré las explotaciones y vi que había una de aguacate ecológico, que es lo que me gustaría cultivar en Las Palmas y me he venido. Me ha gustado mucho ver cómo trabajan aquí, conocer la explotación y los sectores que la rodean y aprender todo lo que he podido”, ha explicado.

Este ha sido el primero de los tres jóvenes que acogeremos en Málaga dentro del programa Cultiva 2022. Los siguientes ya estarán entre otros en la segunda quincena de febrero de 2023. Por lo pronto, Simón José Rodríguez se ha llevado una buena experiencia en la mochila, puesto que además de formarse en cómo cultivamos en ecológico en Biofinca, ha podido visitar otras cooperativas dedicadas al mango, al aguacate y a la comercialización de los subtropicales en general como Trops. Junto a él, en todo momento, ha permanecido el técnico de UPA Málaga y encargado del programa Cultiva 2022, Gregorio Campos.

Fuente: UPA Málaga