La Junta destina 11M€ para “cerrar el círculo de la depuración” y generar empleo en Huércal-Overa

La consejera Carmen Crespo ha asistido a la colocación de la primera piedra de los colectores de la aglomeración urbana de Huércal-Overa

Carmen Crespo coloca la primera piedra de los nuevos colectores, incluidos en un proyecto global del que se benefician 25.000 vecinos. La consejera destaca el objetivo del Gobierno andaluz de sumar 120 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía, 30 hm³ en Almería

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido a la colocación de la primera piedra de los colectores de la aglomeración urbana de Huércal-Overa junto al alcalde de esta localidad almeriense, Domingo Fernández.

Durante el acto, Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz tiene previstas actuaciones hidráulicas de la que se beneficiarán los 25.000 habitantes de este municipio y que suponen una inversión global de “más de 11 millones de euros para que tengamos depuradas nuestras aguas residuales, una cuestión fundamental desde el punto de vista ecológico y que nos da la oportunidad de tener aguas regeneradas en el futuro”.

Al respecto de este tipo de recursos, la consejera ha recordado que “la vocación de la Junta es sumar 120 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía, de los que 30 hm³ se corresponderían con la provincia de Almería y 12 hm³, concretamente, con el levante almeriense”.

“Ponemos la primera piedra no solamente de la depuración, sino también de las aguas regeneradas que en el futuro podrán utilizar fundamentalmente los regantes”, ha apostillado, afirmando que las obras proyectadas en la localidad suponen “cerrar el círculo sobre la depuración de todas las barriadas de Huércal-Overa” con iniciativas que se esperan ejecutar “en tiempo récord”.

Por otro lado, la responsable de Agua ha agradecido la respuesta del sector privado implicado en los proyectos ante las peticiones de “máxima celeridad” por parte de la Consejería.

“No esta siendo fácil, en un momento de alta inflación y dificultades con las materiales como el actual donde a diario fluctúan los precios”, ha comentado Crespo, recalcando la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada en proyectos como este “que generan empleo y posibilidades en la región”.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha subrayado también que la Junta ha movilizado en la provincia de Almería 183 millones de euros en obras hidráulicas que, además del proyecto global de depuración de Huércal-Overa, contempla también otras iniciativas como, por ejemplo, los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución relativos a las EDAR de esta localidad, Partaloa, Benizalón, Abla, Cautivo de Níjar y Cuevas del Almanzora.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado la importante inversión de la Junta de Andalucía en materia de depuración de aguas en el municipio. “Con el inicio de esta actuación se da continuidad a la mejora en depuración en nuestro término municipal.

A las obras en el en barrio de la Molineta se suman las que se iniciarán en los próximos días en el barrio de San Isidro, polígono industrial y el Saltador”, ha apuntado.

Además, como ha comentado Domingo Fernández, “a ello hay que añadir los proyectos con los que se actuarán en La Seat, la Atalaya, Úrcal, Santa María de Nieva, San Francisco, Los Menas, el Pilar, Santa Bárbara, La Hoya, el Saltador y el casco urbano del municipio, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos con la mejora de la eficiencia en la red de saneamiento del término municipal y el sistema de depuración”.

Proyecto de depuración

El proyecto global por 11 millones de euros que está impulsando la Consejería de Agua persigue, entre otras cuestiones, a ampliar el sistema de colectores de Huércal-Overa y la reordenación de los vertidos de La Molineta.

De hecho, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta zona quedará inoperativa con la entrada en funcionamiento de las nuevas conducciones.

Además, el Gobierno andaluz contempla también la modernización de otros colectores para adaptarlos a las necesidades actuales y de futuro de una población creciente; la renovación del sistema de la EDAR ubicada en el polígono industrial; y el cambio de ubicación de la depuradora de la pedanía de El Saltador, situada actualmente en una zona inundable y que quedó inoperativa como consecuencia de un temporal.

Por otro lado, el montante contemplado por la Junta incluye también la ejecución de colectores y depuradoras para las barriadas de Úrcal y La Hoya, que está previsto sacar a licitación antes de que acabe 2022 y en el primer trimestre de 2023, respectivamente.

Y la licitación de las EDAR que darán servicio a las barriadas de Los Menas, San Francisco, Santa Bárbara y Santa María de Nieva. La previsión de la Consejería de Agua es que estos trámites se lleven a cabo también el próximo año.

Desalación

A modo de conclusión, la consejera ha remarcado que “el Gobierno de Andalucía se compromete con la depuración y las aguas regeneradas” como el propio presidente, Juanma Moreno, está defendiendo en la reunión de la COP27. En este sentido, Crespo ha reiterado que “todos tenemos que arrimar el hombro en la situación de sequía” aludiendo a la implicación mostrada ya por el Ejecutivo autonómico y local en este sentido.

“Necesitamos que se una la Administración del Estado en un momento crucial de la sequía que afecta a nuestra Comunidad Autónoma”, ha apuntado, remarcando que es necesario que el Gobierno central “cumpla con la desalación, que también es fundamental en esta zona”.

La consejera ha concretado que “es el momento de adelantar anualidades” en obras pendientes como la desaladora de Carboneras y terminar las actuaciones de Alto Almanzora y Dalías porque “necesitamos que se ejecuten con urgencia estas desaladoras de competencia estatal que tiene Almería” en lugar de “retrasar en los Presupuestos Generales del Estado” unas infraestructuras que “cumplen con el objetivo de desalación de la COP27”.

Además de estos proyectos en territorio almeriense, Carmen Crespo se ha referido también a obras situadas en otros puntos de Andalucía, como la desaladora de la comarca malagueña de La Axarquía y la ampliación de la de Marbella.

Fuente: Consejería de Agricultura