David J. García Ostos: “La FP Dual favorece la permanencia de la juventud en el territorio”

Imagen de la jornada “Rural&Dual”

ARA anima a los Grupos de Desarrollo a difundir las ventajas de la FP Dual

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David J. García Ostos ha señalado que “los Grupos de Desarrollo son unas herramientas muy útiles para llevar la FP Dual a los territorios rurales” destacando su labor de dinamización además de servir de puente entre las empresas y centros educativos.

Durante la presentación de la jornada “Rural&Dual”, García Ostos ha detallado que esta modalidad educativa permite al alumnado aumentar la preparación práctica en un entorno laboral real al alternar la formación teórica con prácticas en empresas. “La FP Dual facilita a los jóvenes experiencia y conocimiento en empresas de la zona y esto ayuda a que se queden a trabajar en el pueblo”, ha asegurado.

En la presentación del seminario web ha estado también el senior project manager y responsable territorial en Andalucía de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.

La gerenta del GDR Gran Vega de Sevilla, María Jesús Machuca y la asesora técnica de la Alianza para la FP Dual, Almudena Díaz han presentado el proyecto “Rural&Dual” desarrollado en los municipios de la Gran Vega de Sevilla.

Esta iniciativa ha facilitado el acercamiento del alumnado a la realidad del mundo rural mostrando las oportunidades que ofrecen las empresas de los territorios rurales.

Machuca ha subrayado que “gracias a la FP Dual, nuestro Grupo de Desarrollo Rural ha recuperado su papel dinamizador en la comarca poniendo en contacto a centros educativos y empresas”.

Por su parte, Almudena Ariza ha añadido que “esta modalidad mejora la inserción laboral y aumenta la preparación práctica de los jóvenes además de beneficiar a centros educativos y empresas”.

Como punto y final, el coordinador de proyectos de ARA, Pedro Fernández ha resumido algunas de las ideas del encuentro. Así, ha mencionado que esta Asociación es miembro de la Alianza FP Dual desde 2021 por lo que los 47 GDR de Andalucía no tienen que adherirse de nueva a esta entidad.

Además, la FP Dual ha demostrado su eficacia “como formación más adecuada” a las demandas que trasladan las empresas puesto que más del 80% del alumnado que cursa esta modalidad está trabajando.

Por último, David J. García Ostos ha finalizado el encuentro recordando a los GDR que hagan llegar sus inquietudes y dudas a ARA y difundan esta modalidad en sus respectivos territorios.

Fuente: ARA