Feragua: «15 años, diez de ellos de sequía, y ni una obra de regulación iniciada en toda Andalucía»

Desde que entró en servicio la Breña II, en 2008, la única presa que se empezó (Alcolea) está paralizada sine die.

Aunque la única solución posible ya es que llueva, no hay que olvidarse nunca de por qué estamos así. Y recordar, recordar siempre, que no estamos como estamos por sorpresa, sino, porque una vez más, las administraciones han permitido que nos coja el toro de la sequía, a pesar de que se veía venir, por supuesto que se veía venir.

Diez años (con la única excepción de 2018) ha estado sin llover de forma óptima en la Cuenca del Guadalquivir. ¿Qué se ha hecho en esos diez años? ¿Qué se ha hecho en realidad desde 2008, año de entrada en servicio de la Breña II? La respuesta es nada. Y la situación es extrapolable al resto de Andalucía.

En quince años, la hoja de servicios de las administraciones, con respecto a obras hidráulicas de regulación para el regadío andaluz, ha estado y está en blanco. La única presa que se empezó (Alcolea) está paralizada sine die. Del resto de obras contempladas en los planes hidrológicos que en este tiempo se han sucedido, sin rastro material de momento. La más adelantada está en fase de redacción de proyecto, la mayoría no tiene ni proyecto encargado y otras, igual que aparecieron, desaparecieron de los planes.

Desde Feragua estamos trabajando en un mapa de la negligencia que mostrará las obras que las administraciones nos dijeron que iban a acometer en Andalucía y que seguimos esperando con los brazos cruzados.

Fuente: Feragua