LifeWatch ERIC organiza en Andalucía el primer Taller Regional en Europa para acelerar la transición de los sistemas agrícolas hacia modelos más sostenibles

Representantes de las entidades de diversos países que participan en el proyecto europeo ALL-Ready, durante una actividad de agroecología

Participan expertos de España, Portugal, Grecia, Bulgaria e Italia para colaborar con el proyecto europeo ALL-Ready, desde el que se vertebra la Asociación Europea que pretende movilizar durante los próximos 7 años más de 500 millones de euros con el fin de materializar la revolución verde y digital del sector agro. Consolación Vera, Secretaria General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, y José Carlos Álvarez, Director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, presentes en esta jornada, en la que el 50% de los asistentes son integrantes de los sectores agrícolas y agroalimentarios andaluces

La Comisión Europea, a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, está diseñando la Asociación Europea para Acelerar la Transición de los Sistemas Agrícolas mediante Living Labs (espacios de trabajo colaborativo) e Infraestructuras de Investigación en Agroecología.

Esta Asociación pretende movilizar durante los próximos 7 años más de 500 millones de euros (30% de financiación europea, 70% aportado por Estados Miembros y Regiones) para promover una transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles, en línea con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia Europea de la Biodiversidad 2030, la nueva Política Agraria Común (PAC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

LifeWatch ERIC, la e-Infraestructura de Investigación Europea para la Biodiversidad y el Estudio de los Ecosistemas, con sede central en Andalucía, ha sido designada por la Comisión Europea como la Infraestructura de Investigación de referencia para la gestión del conocimiento, datos e infraestructura de tecnología de la información de la Asociación, y que ayude a contribuir a una revolución verde y digital en toda Europa.

Para ello, LifeWatch ERIC está desarrollando un innovador Entorno Virtual de Investigación (Virtual Research Environment) basado en sus plataformas VRE Tesseract y LifeBlock(chain), que dará soporte a la tokenización de servicios ecosistémicos para permitir realizar la monitorización y seguimiento de los eco-regímenes de la PAC basados en prácticas agroecológicas y de agricultura baja en carbono.

Estos desarrollos realizados desde Andalucía a través de su red AstarteWatch estarán debidamente federados a nivel paneuropeo mediante la e-Infraestructura LifeWatch ERIC.

LifeWatch ERIC y ALL-Ready, el proyecto europeo que está definiendo las bases de la Asociación, organizan esta semana dos actividades relevantes en Sevilla, desde la sede del ICT Core de LifeWatch ERIC, que está en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, en el edificio que fue Pabellón de Italia:

Mañana miércoles 2 de noviembre, de 13:30 a 18:00, el primer Taller Regional organizado en Europa con el objetivo de dinamizar la participación de los agentes locales del Sur de Europa en las iniciativas que serán organizadas por la Asociación. Asisten más de 50 expertos de España, Portugal, Grecia, Bulgaria e Italia.

El 50% procede de Andalucía. En la organización del evento colabora la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y su grupo de trabajo de agricultura ecológica, para involucrar a la comunidad andaluza de agricultores (mediante el proyecto SmartFood). Presentarán como caso de éxito su experiencia impulsando y dinamizando la creación de Living Labs en Agroecología para potenciar la presencia de los agricultores andaluces en la Asociación Europea.

analizar los logros alcanzados en las primeras fases del proyecto, definir y planificar los siguientes pasos, organizar la creciente implicación de todos los sectores vinculados con la agroecología y modelar los cursos de formación que contribuyan a sistematizar el legado de este proyecto y la continuidad de lo que pretende.

En el primer Taller Regional de ALL-Ready estarán mañana miércoles Consolación Vera Sánchez, Secretaria General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; José Carlos Álvarez Martín, Director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Juan Miguel González Aranda, Director Tecnológico de LifeWatch ERIC y de la Sede Técnica Española; Heather McKhann, Coordinadora de ALL-Ready desde el Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE), institución francesa con sede central en París; Muriel Mambrini-Doudet, investigadora del INRAE, y José Manuel Ávila, Coordinador del Área de Agroecología en LifeWatch ERIC. Con todos los participantes se organizará una dinámica en grupos para plantear el enfoque y la madurez de sus iniciativas, teniendo en cuenta las prácticas y los valores de ALL-Ready, cuál puede ser su papel en la red que se va a vertebrar y cómo financiar sus iniciativas.

Las entidades que conforman el consorcio de ALL-Ready son, además de LifeWacth ERIC y del INRAE francés; la European Network of Living Labs, que aglutina a ecosistemas de innovación y Living Labs de toda Europa; la European Landowners Organization, que representa los intereses de asociaciones de empresarios agrícolas y forestales de los 28 países de la Unión Europea; el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), que representa a sus nodos nacionales de Alemania, Austria, Francia y Suiza; el Ecologic Institute (Alemania); la Universidad de Aarhus (Dinamarca); el Instituto de Investigación en Agricultura, Pesca y Alimentación de Flandes (Bélgica); el BioSense Institute (Serbia); la Agencia de Agricultura y Agroalimentación de Canadá; el Thünen Institute (Alemania); el ÖMKI de Hungría, y la Universidad de Twente (Países Bajos).

Ver más sobre el proyecto ALL-Ready y su consorcio europeo: https://all-ready-project.eu/

Ver más sobre la Asociación Europea para Acelerar la Transición de los Sistemas Agrícolas: https://research-and-innovation.ec.europa.eu/research-area/agriculture-forestry-and-rural-areas/ecological-approaches-and-organic-farming/partnership-agroecology_en  

Sobre LifeWatch ERIC

LifeWatch ERIC es un consorcio paneuropeo de infraestructuras de tecnología digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos que permita mejorar la toma de decisiones con el fin de afrontar el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, las funciones y servicios de los ecosistemas.

Tiene su sede institucional y tecnológica en España, con destacada implantación en Andalucía. Cuenta con centros de servicios y laboratorios virtuales en Italia y Países Bajos, y centros distribuidos desde los nodos nacionales de ocho países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y España. Como observadores están asociados países como Israel, Irlanda, Chipre, Noruega y Ucrania, entre otros.