Andalucía lidera el cooperativismo español con más del 20% de las empresas, el empleo y la facturación

Andalucía es la primera comunidad de España por número de cooperativas, por el empleo que generan y por volumen de facturación. La comunidad supera en estos tres parámetros el 20% del total nacional, según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social de CIRIEC, presentado el jueves 20 de octubre.

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, ha destacado que “aún se puede avanzar en ese liderazgo, ya que las cooperativas andaluzas están presentes en todos los sectores de actividad, y aportan a la comunidad el 10% del PIB con productos y servicios de calidad. Son además empresas muy innovadoras, con gran poder de exportación y que van por delante en muchos aspectos que exige la nueva economía como la sostenibilidad ambiental y social porque lo llevan en el ADN cooperativo”.

En Andalucía hay 4.931 empresas cooperativas, que generan 81.876 empleos y facturan 15.827.935.515 euros.  En España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros, según los datos de CIRIEC.

Las cifras del cooperativismo andaluz están incluso por encima del 19% del peso poblacional de la comunidad en el conjunto nacional. Si Andalucía es la tercera economía española, en cooperativismo es la primera.

Juan Rafael Leal destaca que hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios andaluces. Muchas veces son además las principales empresas de la

localidad, por lo que son imprescindibles para atraer y fijar población en el territorio y evitar el despoblamiento. Además, la presencia de mujeres en la masa social cooperativa alcanza el 49% en las cooperativas de trabajo y el 30% en Agroalimentarias.

Necesidades

AndalucíaEScoop ha expuesto a la Junta de Andalucía las necesidades del sector cooperativo en una reunión en la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo con la secretaria general de Empresas, Fina Martínez, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, en la que se han abordado temas como los trabajos necesarios para adaptar la Ley de Cooperativas a las necesidades actuales y futuras del sector, y también la implementación de medidas anunciadas en torno a Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, PIMESA, para potenciar el modelo empresarial cooperativo, lograr el reconocimiento de la aportación que hace a la comunidad y reforzar el liderazgo andaluz.

Desde AndalucíaEScoop se destaca el respaldo al modelo cooperativo desde la Consejería y el contacto permanente con las entidades representativas del mismo, en una línea de colaboración que ya funcionó en la legislatura pasada y que se quiere potenciar en esta.

Fuente: AndalucíaEScoop