La Consejería de Agricultura tutela lo que puede ser una revolución en el sector algodonero

El viceconsejero, Vicente Pérez, preside una reunión de balance de la iniciativa de Espalgodón para conseguir la marca de calidad de Better Cotton Initiative

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prado, ha presidido la reunión en la que se ha presentado balance de la iniciativa impulsada por Espalgodón (Interprofesional del algodón), representantes del comercio, industria textil y algodón como Inditex y El Corte Inglés y la certificadora mundial Better Cotton, guiados por la consultora Pricewaterhouse (PWH).

El viceconsejero ha aprovechado para decir que este tipo de iniciativas “en las que se unen todos los agentes de un mismo sector son imprescindibles para poner en valor el trabajo que nuestros algodoneros llevan años haciendo”.

En definitiva, el proyecto quiere reconocer las prácticas de Producción Integrada (PI) que llevan adelante los agricultores del sector con el marchamo de calidad que supone Better Cotton (BCI- Better Cotton Initiative). Y en este sentido, Vicente Pérez ha sido claro “los agricultores llevan años haciendo la agricultura que exige Europa atendiendo a todos y cada uno de los parámetros medioambientales, sociales y de sostenibilidad, por eso, sacar adelante esta iniciativa es muy importante para Andalucía porque sería el reconocimiento merecido al trabajo bien hecho”.

Además, ha añadido que, como dice el presidente del ejecutivo andaluz, cada proyecto debe venir de la mano de todos los sectores implicados por lo que “esta reunión es un paso definitivo ya que aúna a los agricultores, la industria, el textil y la comercialización”, la cuadratura del círculo.

En el mismo sentido, el viceconsejero insistió en la necesidad de que “el mundo conozca y reconozca el trabajo profesional que se hace en la agricultura andaluza” por lo que abogó en la reunión por un etiquetado que informe a los compradores finales de la trazabilidad y el esfuerzo que pone cada miembro de la cadena para hacer productos con un algodón de máxima calidad y producidos de manera respetuosa con el medioambiente.

La Consejería de Agricultura considera de gran interés la posibilidad de acceder a la marca BCI, porque supondría “la consolidación de la Producción Integrada, un sistema que viene demostrando su fortaleza”. Y el viceconsejero ha añadido que es “un sistema con el que todo el sector está familiarizado y permitirá dar respuesta a las empresas desmotadoras andaluzas, que ven como cada vez más se les solicita la marca BCI en los mercados internacionales”.

Andalucía, líder en la producción algodonera

Andalucía es prácticamente la única región productora en el ámbito nacional, con una superficie de entre 55.000 y 68.000 hectáreas (dependiendo del año) distribuidas principalmente entre Sevilla y Cádiz, también hay en Jaén, Córdoba y Huelva. En la Unión Europea (UE), sólo se cultiva algodón en España y Grecia. Más del 80% de la producción es régimen de Producción Integrada (46.206 hectáreas) a las que se suman, 58 hectáreas en ecológico.

En el sector existe una clara vocación exportadora en concreto es el 94% de la producción de fibra de algodón la que se lleva a otros países. En la campaña actual, hasta junio 2022 se han exportado 61.689 toneladas por un valor de 126 millones de euros. En cuanto al régimen de ayudas en la PAC, mantiene una ayuda específica en virtud del acuerdo de adhesión de Grecia y España en la UE, con presupuesto específico y, respecto a la ayuda agroambiental, se ha solicitado en una superficie de 36.482 hectáreas lo que supone el 70% del total de superficie.

Fuente: Consejería de Agricultura