Las cooperativas hortofrutícolas de Andalucía muestran a la consejera de Empleo el valor añadido de la economía social agroalimentaria en Fruit Attraction

La Consejera de Empleo, Rocío Blanco, visita el stand de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Fruit Attraction

Las cooperativas hortofrutícolas de Andalucía han mostrado a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, el peso de la economía social agroalimentaria de la comunidad durante su visita a la feria Fruit Attraction, que se clausuró ayer en IFEMA Madrid. También ha participado el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha invitado a la titular de Empleo de la Junta de Andalucía a conocer la fortaleza innovadora y comercial de las cooperativas especializadas en frutas y hortalizas. El liderazgo de la economía social agroalimentarias de Andalucía ha brillado entre las 1.800 empresas de 55 países que han participado este año en Fruit Attraction, cuya organización calcula que han asistido más de 90.000 profesionales de 130 países.

Acompañados por el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, y el director de la organización, Jaime Martínez-Conradi Álamo, la consejera ha visitado varios stands de entidades de referencia en los principales cultivos hortofrutícolas de la comunidad.

Ha iniciado su recorrido en Trops, sociedad agraria de transformación especializada en la producción y la comercialización de subtropicales (aguacate y mango). También ha conocido la apuesta por la sostenibilidad y la transformación de la variedad hortofrutícola de Vicasol. Seguidamente se ha acercado al espacio de la cooperativa de segundo grado Unica Group, donde ha probado el desarrollo de productos de cuarta y quinta gama para su distribución en máquinas de vending saludables.

La última cooperativa de hortalizas que han visitado ha sido Granada La Palma, donde le han explicado el ahorro energético obtenido gracias a la implementación de placas solares, el desarrollo de procesados vegetales y la puesta en escena gastronómica dirigida por el popular chef Enrique Sánchez.

Además han conocido el colorido y la innovación varietal de la cooperativa de fresa y frutos rojos de Cuna de Platero, así como la fortaleza en el sector de los berries del grupo Onubafruit. Por último ha visitado el stand de Productores del Campus (Alcafruit), especializada en la producción de cítricos.

En el recorrido, los presidentes y los directores generales de las cooperativas le han trasladado la importancia de seguir apostando por fórmulas como los programas de contratación en origen (GECCO), que permiten garantizar la mano de obra en campañas como la fresa y los frutos rojos, y la necesidad de trasladar al Gobierno central su ampliación a otras provincias, como Sevilla, Córdoba o Granada, donde hay cultivos que también adolecen de la falta de mano de obra durante la campaña de recolección.

La visita ha finalizado en el stand de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que representa a un total de 117 cooperativas hortofrutícolas de toda la comunidad. En el expositor ha mantenido un encuentro con otras entidades presentes en la feria.

Allí, el presidente de la federación le ha vuelto a trasladar a la consejera de Empleo la necesidad de intermediar con el Gobierno central para adaptar normas como la Reforma Laboral a la eventualidad inherente a la actividad agraria, así como para agilizar la puesta en marcha del PERTE de la Economía Social para acelerar la digitalización y reforzar la sostenibilidad de las cooperativas.

Además, le ha recordado el compromiso adquirido para reformular la Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía al objeto de que las entidades de economía social agroalimentarias “puedan adaptar su estrategia empresarial a los nuevos tiempos”, marcados por un mercado globalizado y digitalizado. “Las cooperativas agroalimentarias necesitan mantener el compromiso y el respaldo de la Administración para mantener su competitividad, más en un contexto de inflación, de sequía y de tensiones geopolíticas”, ha recordado Juan Rafael Leal.

Por su parte, Rocío Blanco ha destacado la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz, que está “en primera línea” y del sector de la economía social andaluza, que aporta el 10,5% del empleo en Andalucía. Ante la actual situación de sequía e incertidumbre económica, la consejera ha garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía con medidas como los incentivos a la creación de empleo estable, con 170 millones de euros, o las distintas medidas de apoyo a la economía social, que están suponiendo este año una inversión de 17,8 millones, actuaciones que también serán respaldadas con la próxima aprobación del del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social (PIMESA).

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía