Intra Radice, primer laboratorio acreditado por ENAC para la cuantificación y detección de hongos beneficiosos en raíces de plantas y en bioestimulantes

Por medio de estos ensayos en micorrizas se optimiza la calidad de suelos y plantas de manera sostenible. “Poder hacer uso de estos ensayos de manera acreditada permite a los fabricantes de bioestimulantes micorrícicos y a los usuarios de los mismos conocer y mantener la calidad de los productos que se comercializan”, Dra. Sonia González Méndez, CEO de Intra Radice

La Entidad Nacional de acreditación (ENAC) ha concedido al laboratorio Intra Radice la acreditación para realizar el análisis de micorrizas consistente en ensayos de cuantificación y detección de hongos micorrícicos (o lo que es lo mismo, hongos beneficiosos para las raíces de las plantas que les permiten mejorar su absorción de nutrientes y agua y su resistencia frente a hongos patógenos) en material vegetal y en bioestimulantes. De este modo, Intra Radice se convierte en el primer laboratorio acreditado para realizar esta actividad.

Por medio de estos ensayos, se optimiza la calidad de suelos y plantas, mejorando las cosechas y promoviendo el crecimiento sostenible de las empresas del sector agroforestal.

En palabras de la Dra. Sonia González Méndez, CEO de Intra Radice, poder hacer uso de estos ensayos de manera acreditada “permite a los fabricantes de bioestimulantes micorrícicos y a los usuarios de los mismos conocer y mantener la calidad de los productos que se comercializan. La aplicación de los hongos micorrícicos en el mundo entero es cada vez más necesaria. Las restricciones en el uso de agroquímicos tóxicos para las personas, los animales y el ambiente requiere que se implementen nuevas tecnologías para incorporar bioestimulantes a base de microorganismos que son más amigables con el medio ambiente”.

De este modo, el laboratorio apuesta, tal y como destaca su CEO, por una “relación más transparente entre fabricantes y usuarios, que permite integrar con más confianza la práctica de la micorrización en el sistema agroforestal. La acreditación nos convierte en el primer y único laboratorio acreditado para esta actividad en el mundo, lo que significa un hito importante para expandir la empresa desde el mercado nacional a un mercado internacional. Lo importante es dar lo mejor de cada uno para velar por el bienestar del planeta”.

Garantías de los laboratorios acreditados

La acreditación de ENAC es un instrumento esencial para que los laboratorios demuestren, entre otros aspectos, que disponen de los recursos materiales y humanos necesarios, que ejecutan de forma correcta sus ensayos empleando métodos técnicamente válidos y controlados y que, y esos ensayos están sometidos a estrictos controles internos y externos para asegurar la validez de sus resultados.

De este modo, tras haber superado con éxito un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, los laboratorios acreditados demuestran su competencia y otorgan la necesaria confianza sobre los recursos, la experiencia y la competencia para llevar a cabo los ensayos con la máxima fiabilidad.

Fuente: ENAC