Consejería de Agricultura y el Colegio de Ingenieros confirman su colaboración en materia de agua

La consejera Carmen Crespo se ha reunido con el secretario de la CICCP, José Luis Sanjuán Bianchi

Carmen Crespo destaca una legislatura marcada por ‘la política integral en materias hídricas’ en la que se trabaja conjuntamente con todos los profesionales del sector

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el secretario de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla (CICCP), José Luis Sanjuán Bianchi, ambas partes han reafirmado su apuesta por la colaboración como vía para hacer frente a los retos hídricos en una legislatura claramente marcada por tener el agua como eje fundamental para el desarrollo de Andalucía y su tejido social y empresarial.

La consejera de Agua, ha destacado que “la Junta de Andalucía ha puesto en ejecución 1.500 millones de euros relativos a política de agua, recalcando los 141 millones de euros que suponen la medidas incluidas en los Decretos de Sequía aprobados por el Ejecutivo andaluz”.

Carmen Crespo y la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, en la reunión de trabajo, han trasladado al secretario y a la vicedecana de la Demarcación del CICCP, Ana Chocano, que el Gobierno de Juanma Moreno apuesta, por dejar de poner el foco en las responsabilidades de cada administración pública para “trabajar conjuntamente” en una “política integral” en este territorio con “competencias compartidas”.

“Durante demasiado tiempo, las administraciones de España se han preguntado qué competencia tienen pero ahora, desde Andalucía, apostamos por centrarnos en qué queremos hacer y a dónde podemos ir juntos”, ha subrayado la consejera en relación a la importancia de fomentar la cooperación con todos los agentes del sector.

Por su parte, el secretario de la Demarcación del Colegio de Ingenieros ha trasladado a la consejera las inquietudes de sus asociados al tiempo que ha reconocido que el Gobierno andaluz ha iniciado desde la anterior legislatura “una senda acertada, que suponía una deuda inaplazable con la Comunidad, con el desbloqueo de las infraestructuras vinculadas al agua y el inicio de los proyectos pendientes”. Y Sanjuán ha asegurado que “prácticamente el 60% de las 300 obras declaradas como prioritarias en 2010, a financiar con el canon autonómico del agua para lograr el vertido cero en Andalucía, estaba sin iniciar hace cuatro años”.

En este sentido, la consejera ha aprovechado la cita de trabajo para recordar las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que eran de competencia municipal o provincial y que el Gobierno andaluz declaró de interés general de la Comunidad Autónoma en 2020. “Era necesario que la Junta cogiera las riendas para poder actuar en lugares que tenían dificultad de acceso al agua”, ha comentado Crespo, resaltando que estos 17 proyectos conllevan la movilización de 430 millones de euros en el territorio andaluz. En conjunto, se estima que las actuaciones resolverán problemas de abastecimiento a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios beneficiados directa o indirectamente de las obras.

Carmen Crespo ha trasladado a los representantes de la Demarcación del CICCP la necesidad de analizar la simplificación de la Ley de Agua estatal ya que, desde su punto de vista, “eliminar burocracia y agilizar las concesiones a municipios y regantes es fundamental siempre, y más en estos momentos de sequía”. “La simplificación en el ámbito hídrico es fundamental para que podamos seguir creciendo”, ha declarado la consejera.

Del mismo modo, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de digitalización del ciclo del agua, que “está a punto de salir con 200 millones de euros” y que considera “de vital importancia”. “Andalucía va a participar a través de sus operadores públicos y privados en esa posibilidad del Next Generation”, ha afirmado la consejera, que cree necesario “sacar mucho más jugo” a estos fondos europeos.

Por último, Carmen Crespo ha querido agradecer a los representantes de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla su cercanía y buen trato para establecer líneas de acción conjuntas con el objetivo de alcanzar todos los retos marcados por el ejecutivo andaluz en materia hídrica.

La consejera de Agricultura mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de Ecohal

La consejera Carmen Crespo se ha reunido con el presidente Ecohal, Jesús García

Carmen Crespo destaca el potencial de las frutas y hortalizas para “continuar impulsando la economía y el crecimiento” de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), Jesús García, y el gerente de esta misma entidad, Alfonso Zamora, con quienes ha abordado asuntos de interés para el sector.

Entre otras cuestiones, Carmen Crespo ha subrayado “el gran potencial de las frutas y hortalizas de Andalucía para continuar impulsando la economía y el crecimiento de la región”. Al respecto, ha resaltado que las exportaciones hortofrutícolas de la Comunidad Autónoma en los primeros siete meses de 2022 han alcanzado los 4.786 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 9% respecto al mismo período del año pasado. “Somos un referente en productos agroalimentarios de calidad y las frutas y hortalizas son precisamente uno de nuestro emblemas dentro y fuera de España”, ha apostillado la consejera.

Por provincias, destacan especialmente Almería, con exportaciones por 2.380 millones de euros entre enero y julio de 2022 (+14,6%); y Huelva, donde la venta hortofrutícola en el extranjero ha reportado 1.242 millones de euros (+6,1%).

Por otro lado, la consejera y los representantes de Ecohal han abordado también el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Para Carmen Crespo, estas entidades son “vitales para ayudar al sector a mejorar su rentabilidad apostando por la unión como vía para ganar peso y poder hacer frente a retos que, de otra forma, quizás serían inalcanzables”.

Asimismo, ha comentado que, “al abandonar la atomización, los productores encuentran más facilidades para, por ejemplo, conquistar mercados a miles de kilómetros de Andalucía, acudir a importantes eventos profesionales de carácter internacional para promocionar su oferta o atender la demanda de grandes plataformas de comercialización”.

La consejera de Agricultura y el presidente de Ecohal han analizado también la “compleja situación actual marcada por los altos costes de producción y de energía” que, para Crespo, “es cada día más difícil de afrontar si desde el Gobierno central no se aprueban las necesarias rebajas de impuestos y no se activan otras medidas como, por ejemplo, la doble tarifa eléctrica para los regantes que se contempla en la Ley de Cadena Alimentaria”.

Fuente: Consejería de Agricultura