Las conducciones para el abastecimiento de Burguillos (Sevilla) superan el 50% de ejecución

Carmen Crespo visita unas obras que “serán un alivio” para 7.000 sevillanos al acabar con los cortes de agua que sufren desde hace más de 13 años

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, las obras de abastecimiento en alta de esta localidad, cuyas conducciones se encuentran a más del 50% de ejecución.

Como ha explicado Crespo, este proyecto beneficia a 7.000 burguilleros que, desde hace más de 13 años, vienen sufriendo cortes de agua y viéndose obligado le Ayuntamiento a recurrir a cubas y camiones cisterna para dotar de agua a sus habitantes. “Cuando esté finalizada, será un alivio para todos los vecinos de Burguillos”, ha recalcado.

La responsable de Agua ha informado de que el Gobierno andaluz invierte 4,3 millones de euros en estos trabajos que, una vez concluidos, permitirán al municipio contar con una fuente de suministro de agua para abastecimiento con garantía de disponibilidad y calidad. El proyecto contempla la construcción de una conducción desde el municipio vecino de Alcalá del Río hasta Burguillos para transportar el agua a lo largo de más de ocho kilómetros. La Junta estima que las obras generarán 65 empleos verdes.

La principal novedad de esta infraestructura hidráulica es su carácter sostenible, ya que será la primera ejecutada por el Gobierno autonómico en la que se implementa una instalación fotovoltaica para bombear el agua, reduciendo así los costes energéticos. “Es un ejemplo de energía limpia al ser pionera en el bombeo solar del agua”, ha subrayado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Burguillos ha destacado que los vecinos de esta localidad observan diariamente “cómo avanzan adecuadamente” esta obra que “va a suponer un salto de calidad enorme para los burguilleros porque significará el fin del principal problema que tiene la localidad”. Domingo Delgado ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno en general, y a la consejera Carmen Crespo en particular, que “se haya volcado en solucionar este problema”.

1.500M€ en Andalucía, 300M€ en Sevilla

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta de Andalucía ha puesto en ejecución 1.500 millones de euros relativos a política de agua, recalcando los 141 millones de euros que suponen la medidas incluidas en los Decretos de Sequía aprobados por el Ejecutivo andaluz. “Seguiremos adelante con todas las obras de emergencia de nuestra competencia que sean necesarias y, a veces, incluso nos extralimitaremos en esas competencias porque los ciudadanos de Andalucía lo necesita en este momento”, ha afirmado.

Respecto a Burguillos, la consejera ha recordado que esta obra es una de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que eran de competencia municipal o provincial y que el Gobierno andaluz declaró de interés general de la Comunidad Autónoma en 2020. “Era necesario que la Junta cogiera las riendas para poder actuar en lugares que tenían dificultad de acceso al agua como Burguillos”, ha comentado Crespo, resaltando que estos 17 proyectos conllevan la movilización de 430 millones de euros en el territorio andaluz. En conjunto, se estima que las actuaciones resolverán problemas de abastecimiento a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios beneficiados directa o indirectamente de las obras.

Como ha detallado la consejera, en la provincia de Sevilla se encuentran en ejecución actuaciones relacionadas con la política hídrica que ascienden a 300 millones de euros. Carmen Crespo ha subrayado que este montante “nunca visto” supone mejoras para los ciudadanos del territorio y, además, “muchas posibilidades de empleo”. A modo de ejemplo de otras obras que se encuentran en marcha, se ha referido al proyecto de abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, cuyo presupuesto asciende a 50 millones de euros.

Colaboración y peticiones al Estado

“Desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, para intentar minimizar el impacto de la sequía”, ha aseverado Crespo, que se ha mostrado partidaria de “actuar con inteligencia y coordinadamente” ante esta situación de escasez de recursos. “Sobre todo desde las administraciones estatal y autonómica, que tenemos más recursos económicos y competencias”, ha apuntado.

La responsable de Agua ha comentado que “la Junta de Andalucía actúa en auxilio de los municipios y regantes pero necesitamos que las demás administraciones ejerzan también sus competencias”. En cuanto al Gobierno central, la consejera ha reiterado su petición al Estado de que aumente los fondos del Decreto de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que supone el 67% del territorio andaluz. “En estos momentos de sequía hay que actuar con más recursos económicos”, ha apostillado.

La Junta lanza ayudas para la chirla en el Golfo de Cádiz y la draga mecanizada en el Mediterráneo

Dotadas con 919.000 euros, coinciden con las paradas biológicas y pueden beneficiar a más de 500 pescadores andaluces

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas para el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz y la draga o rastro mecanizado en el litoral Mediterráneo para paliar los efectos que las paradas biológicas tienen en la economía de las familias que subsisten de estas pesquerías. Estas ayudas se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y la Pesca (FEMP) y ascienden a un total de 919.000 euros.

Estas ayudas suponen un importante respaldo económico y social a la actividad pesquera garantizando el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector, en este caso ante paradas biológicas en sus caladeros de forma forzosa. Más de 500 pescadores de la chirla con draga hidráulica y rastro remolcado en el Golfo de Cádiz y de moluscos bivalvos como la concha fina o las almejas con dragas mecanizadas del Mediterráneo son los afectados por esta paralización de la actividad.

En total, son más de cien barcos pesqueros en el Golfo de Cádiz, la mayoría de la provincia de Huelva de los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, así como en la provincia de Cádiz el puerto de Sanlúcar de Barrameda, mientras que son más de 20 los barcos que suelen acogerse en el caladero Mediterráneo de la provincia de Málaga y La Línea de la Concepción.

Estas ayudas se van a conceder con importantes cambios beneficiosos y consensuados con el sector pesquero ya que se acortan los plazos de la resolución, así como del pago a los beneficiarios. Al mismo tiempo se avanza en la tramitación simplificando procedimientos y con una mejor gestión de ésta. Además, al ser paradas para la recuperación de las especies se consideran indemnizaciones.

La parada temporal de la chirla del Golfo de Cádiz, que se engloba en el Plan de Gestión de la Chirla, tuvo lugar entre febrero y mayo, de acuerdo con los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía, y para ello se cuenta con una ayuda total de 819.000 euros. Mientras, la parada temporal de la flota marisquera del Mediterráneo está establecida en el marco de la directiva europea del Mediterráneo y por lo tanto solo podrá acogerse la flota que decida parar ya que tienen la opción de parar o seguir faenando con pesca dirigida a otras especies en su modalidad de artes menores. En este caso tiene una duración de un mes, con presupuesto de 100.000 euros.

Para las dos convocatorias se conceden ayudas tanto a armadores como tripulantes. En el caso de los armadores, las cantidades que perciben van en función de la GT del barco (medida de capacidad del barco) con baremos establecidos por el FEMP, y para los tripulantes es el doble del salario mínimo interprofesional el primer mes y 50 euros diarios si la parada se realiza por más de 30 días, siempre que estén compensadas las cantidades.

Fuente: Consejería de Agricultura