UPA Andalucía destaca el éxito de la campaña de comercialización de aceite de oliva con un buen mes de agosto en ventas

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, recuerda que la pasada campaña fue de récord absoluto de comercialización, por lo que confirma que, este año, afrontamos unas ventas superiores a unos precios razonables para el olivar tradicional.

La comercialización de aceite de oliva sigue su ritmo imparable hacia la mejor campaña de ventas de los últimos años. Los datos hechos públicos por la AICA confirman que el mes de agosto ha sido bueno en cuanto a las salidas se refiere, con 132.000 toneladas vendidas, un 28% más vendido que en 2021.

Un magnífico dato si tenemos en cuenta que agosto no es un mes que se caracterice por la gran comercialización y, sobre todo, contando con unos precios razonables en origen para el olivar tradicional, incluso con ligeras subidas en las últimas semanas.

Una cifra que demuestra que el mercado está absorbiendo, un año más, todo el aceite que se produce y que nos encaminamos hacia la tercera campaña de comercialización de récord.

Ante este mes de agosto, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho por la respuesta de los consumidores.

“La comercialización total de aceite de oliva, en estos once meses de campaña, queda en 1.526.400 toneladas, un 1,6% más que el año pasado por estas mismas fechas. Una cantidad que nos hace ser muy optimistas en cuanto a finalizar la campaña por encima de las 1.600.000 toneladas vendidas”, augura.

“Sin duda estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios razonables que no paran de subir.

En estos momentos, los precios en origen se sitúan un 15 por ciento por encima de los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura”, añade Cristóbal Cano.

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a primeros de septiembre las cooperativas y almazaras disponen de 314.863 toneladas (a finales de julio había 407.465); las envasadoras tienen 249.034 toneladas (271.100 en julio); y el Patrimonio Comunal Olivarero tiene almacenadas 16.985 toneladas (20.000 en julio).

Esto hace un total de 581.152 toneladas, lo que “nos lleva a prever que, a finales de septiembre, las existencias se situarán sobre las 440.000 toneladas, una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que rondan descensos próximos al 30 por ciento”, confirma el secretario general de UPA Andalucía.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía insiste en esa mala previsión de cosecha. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo nos hacen temer por el futuro.

De continuar esta tendencia y de no llover más de lo poco que ha caído hasta el momento en el mes de septiembre, mucho tememos que tendremos una campaña mala, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable», concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía