Mañana se presenta en Lleida el V Congreso Nacional de los Ingenieros Agrónomos

14 de septiembre en el Salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España a las 12:00 horas

Del 26 al 29 de septiembre se celebrará en La Lotja de Lleida el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos bajo el lema “Soluciones de la Ingeniería Agronómica para el reto demográfico”.

La situación política y económica mundial nos ha afecto de forma importante a la seguridad alimentaria ya amenazada por la despoblación rural. El abandono de la agricultura no sólo va a afectar a la producción agraria y ganadera, sino también repercute muy negativamente al medio ambiente.

Dentro de los planes generales en la agricultura, los Ingenieros Agrónomos habíamos apostado por la tecnificación del campo y el incremento de la productividad, lo cual requería un aumento del consumo de energía, muy difícil de mantener con los costes actuales de la misma, con lo cual, nos vemos obligados a fijar nuevos parámetros de sostenibilidad en la producción, distribución y comercialización de los productos alimentarios.

Este Congreso pretende presentar nuevas propuestas y plantear otras, que puedan paliar el problema demográfico del medio rural. Estas propuestas deben ser transversales, no sólo agrícolas y ganaderas, y aplicables a corto y medio plazo. Además del Congreso y dentro del mismo, el día 27 se celebrará la Asamblea General de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, AMIA, precedida de una Junta Directiva a la que acudirán representantes de distintos países de América y Europa.

También se celebrará la reunión anual de la Confederación Europea de Asociaciones de Agrónomos, CEDIA, con la presencia de los países europeos. Coincidiendo con estas reuniones y patrocinada por la empresa Zero Huella, se expondrá la obra del escultor italiano Paolo Bozzato, exhibida en Padua bajo el auspicio de la UNESCO y que representa a la Asociación Mundial con dos mensajes: “Agronomía como creadora de riqueza y “Esto no se come, la Ingeniería Agronómica te da de comer”, dos propuestas indispensables para la racionalización de la alimentación.

En este mensaje de necesidad, importancia y urgencia de la alimentación, en la Lotja se ha encargado la decoradora Blanca Gardeñes Baradad que plasmará esta abundancia alimentaria, tanto en cantidad como en calidad de la que los Ingenieros Agrónomos, entre otros, somos responsables.

En la inauguración y clausura estarán presentes distintas autoridades gubernamentales, políticas y técnicas de España y contaremos con la presencia durante todo el Congreso del Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO Sr. Jingyung Xio en presentación del Director General de FAO Qu Dongyu, que nos hablará el día 26 en el acto de inauguración del “Impacto del despoblamiento rural en la producción de alimentos”.

Por todo esto, solicitamos la ayuda de los medios de comunicación para que la presencia de los Ingenieros Agrónomos y profesionales de la Agronomía sea la mayor posible y que tenga la repercusión mediática que la sociedad merece.

La web del Congreso es https://congresoagronomos.es/

Fuente: Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos