En marcha la primera planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz

Inauguración de la primera planta fotovoltaica en la Costa Noroeste de Cádiz

La Comunidad de Regantes de la Zona de la Costa Noroeste de Cádiz ha inaugurado este martes la primera de las seis plantas fotovoltaicas que va a poner en marcha para cubrir toda la demanda de energía eléctrica que requieren las estaciones de bombeo que hacen llegar el agua hasta los campos de regadío.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha asistido junto con el presidente de la Comunidad de Regantes de la CNO, Manuel Siles, y el presidente de la CREA, Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía- CREA Andalucía, Eduardo López, a la inauguración de esta primera planta ubicada en la estación de bombeo de ‘Los Charcos’ situada en el término municipal de Rota, en la que también han querido estar presentes los presidentes de Comunidades de Regantes de otras provincias como Córdoba, Almería o Jaén, así como de la Costa Noroeste y de otras comunidades de regantes de la provincia de Cádiz.

Los asistentes han podido conocer las instalaciones y funcionamiento de esta planta que da cobertura a unos 400 propietarios de terrenos de regadío y abarca unas 1.000 hectáreas, y que desde su puesta en marcha hace unos quince días está alimentando con energía limpia la estación de bombeo ahorrando así un elevadísimo porcentaje del coste de luz que hasta el momento suponía esta estación para los comuneros.

El presidente de la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía agradeció la invitación a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, -socia fundadora de la asociación autonómica-, y manifestó que proyectos como el de la planta fotovoltaica de Rota son fundamentales para el futuro de la agricultura de regadío andaluza. Y es que tal y como explicaba Eduardo López, la crisis energética ha puesto en evidencia la necesidad de que el sector cuente con independencia energética de las grandes compañías para que los costes para agricultores y ganaderos no se disparen hasta el punto de que hagan inviable las explotaciones.

Por eso, el presidente del CREA aplaudió esta experiencia que se está poniendo en marcha por parte de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz, que marca el camino a seguir por otras comunidades de regantes de toda Andalucía.

Tras la visita a las instalaciones, el alcalde de Rota destacó la importancia de la puesta en marcha de esta planta no solo por el avance económico que supone para la comunidad y para los agricultores que van a ver un importante ahorro en el coste energético de sus regadíos y por tanto van a poder ser más eficientes para competir en mejores condiciones en el mercado; sino porque también hacen de Rota un lugar de referencia de actuaciones energéticas centradas en las energías renovables que son ejemplo para otros puntos de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste señaló que además de la puesta en marcha de esta planta, se están montando otras cinco plantas que se espera estén finalizadas a finales de septiembre. Se trata sin duda de una inversión más que importante que asciende a 4,5 millones de euros, cantidad que la Comunidad de Regantes afronta con apoyo bancario, y para la que está a la espera de poder conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation.

Aún así, las cifras que maneja la Comunidad de Regantes son realmente positivas, ya que una vez que estas seis plantas fotovoltaicas estén operativas, darán cobertura a los 3.800 comuneros de esta zona  con un ahorro medio de 1.350.000 de euros anuales, tomando como base el precio medio de energía que venimos teniendo en los últimos meses. Con este importantísimo ahorro, la inversión estaría amortizada en un tiempo récord de tres años y medio.

Más allá del ahorro energético que genera esta planta que hace trabajar la estación de bombeo desde las 9:00 a las 19:00 h exclusivamente con energía solar, el presidente de la Comunidad de Regantes hizo especial hincapié en que se trata de una instalación clave para el sector ya que actualmente, y con los cada vez más elevados precios de la energía, resulta muy complicado mantener los costes de luz que genera el funcionamiento del regadío. Además, también proporciona al sector independencia de la red general de electricidad.

Fuente: CREA