Ecologistas en Acción: «Matar lobos no es la solución y es ilegal»

Ante la aprobación del nuevo Programa marco de gestión del lobo en Asturies para el periodo 2022-2023 y la decisión de extraer (eufemismo de matar) dos ejemplares de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, las organizaciones ecologistas firmantes advierten al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, que dicho programa es contrarío a la normativa comunitaria y estatal e incumple la Estrategia del lobo aprobada el 28 de julio de este año, con el voto favorable del gobierno de Asturies.

Como reflejaron los medios de comunicación recientemente, el Programa marco del lobo incluye eliminar cada año hasta el 9 por ciento del total, lo que el gobierno autonómico considera que mantendría una población estable y sostenible.

Este planteamiento, que en realidad es establecer un cupo de lobos a matar, es totalmente contrario a lo establecido en la normativa estatal, ya que supone matar lobos de forma preventiva, antes de que se produzcan daños al ganado, algo totalmente incompatible con las directrices europeas y con lo establecido en el art. 61 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Este programa demuestra que el gobierno de Asturies continúa apostando por el control de población de lobos pese a que en la Estrategia del Lobo, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y que Asturies votó favorablemente, solo se permiten las extracciones selectivas de ejemplares de lobos responsables de daños a la ganadería y cuando las medidas preventivas no hayan tenido efecto.

Para las organizaciones firmantes es inaceptable que el gobierno de Asturies considere imprescindible la autorización de la caza de lobos y que no trabaje para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería. Asturies lleva muchos años realizando controles de lobos mediante la caza y con ellos no ha logrado reducir sustancialmente los daños al ganado; sin embargo, como varios estudios científicos han demostrado, estos controles lo que hacen es desestructurar los grupos reproductores de lobos llegando a incrementar estos daños. Y además, se han descuidado las medidas de prevención y de compensación de daños que son básicas para lograr dicha coexistencia.

Respecto a la caza y la eliminación de lobos prevista en el Parque Nacional de los Picos de Europa, las organizaciones ecologistas piden recordar que la prioridad de este espacio es la conservación frente a cualquier otro uso, incluso la ganadería. Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente.

Por ejemplo, la caza es una actividad incompatible en los parques nacionales y por tanto prohibida. El Parque Nacional de los Picos de Europa debe conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, incluyendo al lobo. Cazar lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa es ilógico e incompatible con la figura de protección que tiene.

Por último, las organizaciones ecologistas advierten al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, que tomarán todas las medidas legales posibles para evitar que se apliquen los controles de lobos anunciados. Así mismo, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que no apruebe la muerte de estos dos lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Fuente: Ecologistas en Acción