China autoriza la exportación de melocotones y ciruelas españolas

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. La decisión se ha dado a conocer hoy mediante una carta oficial remitida a la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China. Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo alcanzado, el pasado mes de noviembre, entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.

Recientemente, una delegación de técnicos y representantes de AQSIQ visitó España en el mes de junio para comprobar el cumplimiento del Protocolo. Según ha indicado el propio AQSIQ, el resultado de esta visita fue muy satisfactorio, demostrando la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria de España. Asimismo, la previsión y organización previa de la campaña de exportación llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, ha permitido que, tras la autorización oficial, las exportaciones sean posible de manera inmediata en la campaña actual.

En este sentido, AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas. Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales) habilitó desde su inicio esta campaña para poder abordar, de forma inmediata, las exportaciones en esta campaña.

CEXVEG ha sido uno de los elementos más importantes durante la visita de las autoridades chinas y en esta apertura de mercados, algo que ha sido destacado especialmente por la propia delegación de AQSIQ como el elemento clave de control y gestión que otorga confianza en el sistema de control y certificación fitosanitaria de España.

EXPORTACIONES

Las negociaciones para la autorización para exportar melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas dificultades técnicas. Hay que tener en cuenta que China es un país muy exigente en materia fitosanitaria, como demuestra el hecho de que España es el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a este mercado.

Precisamente, hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas a China, y sólo estaban autorizados hasta ahora los cítricos, cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento. En 2015 llegaron a las 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016 ya se exportaron 2.270 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *