Feragua valora como un gran acierto la vinculación de las políticas de agua a la Consejería de Agricultura

Feragua ha valorado como “un gran acierto”, la vinculación de las políticas de agua a la Consejería de Agricultura, que la principal asociación de regantes de Andalucía solicitó a todas las fuerzas políticas durante la campaña.

“Conscientes de lo que se estaba hablando de la más que probable separación de las competencias de Agricultura y Medio Ambiente, pedimos a todos los grupos políticos que las políticas del agua quedaran enclavadas bajo Agricultura, por lo que estamos satisfechos de que así finalmente haya sido”, ha declarado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía por tan acertada decisión y a la recién nombrada consejera, Carmen Crespo, por su continuidad al frente de este departamento.

“Con el agua y la agricultura bajo la misma competencia, el Gobierno de Andalucía reconoce a los hombres del campo, agricultores y ganaderos, como los primeros ecologistas, como los verdaderos conservadores del medio ambiente, pues son las personas que viven del, por y para el campo y las más interesadas en dejarlo en las mejores condiciones posibles a sus descendientes”, ha afirmado el presidente de los regantes, José Manuel Cepeda, que ha recordado en este sentido que los regantes son los principales usuarios de los recursos hídricos y por tanto los primeros interesados en una buena planificación y gestión de las políticas públicas.

En concreto, en Andalucía la agricultura y ganadería consume entre el 60 y el 80% del agua, según cuencas y periodos temporales.

Feragua considera esta decisión como un primer paso en la buena dirección de la prometida revolución hídrica anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía durante su campaña y espera que el agua se mantenga en el foco del debate público y eso ayude a estimular las inversiones necesarias para acabar con el déficit hídrico de nuestra comunidad, perjudicado por el cambio climático.

Los regantes piden al Gobierno andaluz que oriente su revolución hídrica no sólo al fomento del ahorro a través de la modernización y la transformación digital, objetivos muy necesarios, sino también a la generación de nuevos recursos complementarios, a través de la desalación y regeneración, y al aumento de la garantía de agua para los diferentes usos a través de un plan de infraestructuras verdes que incluya embalses y microembalses.

El presidente de Feragua ha insistido en que el regadío es “motor del potente complejo agroalimentario andaluz, base de nuestra economía agraria, fijador de población en el medio rural, principal generador de excedentes de la balanza comercial andaluza y aportador de grandes beneficios medioambientales”, por lo que “defender el regadío es defender el medioambiente y la llamada economía verde”.

Positiva valoración de la continuidad de Carmen Crespo

Feragua también ha valorado de forma muy positiva el nombramiento de Carmen Crespo como consejera de Agricultura, que estima “ayudará a dar estabilidad, continuidad y proyección a las políticas de la última legislatura”.

“Si la vinculación de Agua a Agricultura es un acierto, que estas políticas se mantengan en la órbita de Crespo y su equipo nos parecen un doble acierto”, ha señalado Cepeda, que ha subrayado que los cambios continuos no son lo más razonable en políticas como las de agua que necesitan un ciclo de maduración bastante amplio.

A la espera de conocer el desarrollo del organigrama de la Consejería y el nombramiento de los responsables directos de las políticas de agua, Feragua ha ofrecido a la consejera su colaboración más leal en la próxima legislatura.

Fuente: Feragua