UPA Andalucía convoca una concentración ante el centro logístico de hidrocarburos del Puerto de Sevilla contra el abusivo aumento del precio del gasóleo agrícola

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, explica que la protesta, a la que ninguna otra organización se ha querido sumar, servirá para reclamar la intervención de los mercados energéticos que evite prácticas abusivas de las grandes corporaciones; una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia; y exigir a las administraciones ayudas directas para agricultores y ganaderos.

Otra vez en la calle y, otra vez, de forma individual. UPA Andalucía convoca una concentración el próximo día 28 de julio ante las instalaciones del centro logístico de hidrocarburos del Puerto de Sevilla. Entre las 10 y las 12 de la mañana, UPA Andalucía quiere mostrar su rechazo al abusivo e injustificado incremento del precio del gasóleo agrícola, necesario para el trabajo diario de agricultores y ganaderos y que, unido al resto de costes de producción, está lastrando la economía de nuestras explotaciones. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, justifica la concentración, a la que ninguna otra organización se ha querido sumar: «Es incomprensible que cuatro multinacionales puedan mandar más que un Gobierno.

Por poner solo un ejemplo, Repsol ha obtenido un beneficio récord de 1.400 millones de euros impulsado por el alza del petróleo. No hay correlación directa entre el precio del barril de petróleo y lo que pagamos por el gasóleo agrícola, que se ha multiplicado en los últimos meses de los 80 céntimos a 1,70 euros. Un gasóleo que necesitamos para seguir produciendo alimentos de calidad y para garantizar esa soberanía alimentaria que nos hizo ser un sector prioritario y estratégico en 2020, en plena pandemia».

UPA Andalucía entiende que la situación causada por la «más pura especulación por parte de las grandes corporaciones energéticas» es inaceptable y tiene que ponerse fin. «Consideramos que el gasóleo agrícola debe tener un apoyo diferenciado, porque nosotros lo necesitamos para trabajar cada día. Hablamos de una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, porque estamos viendo que el origen de todos nuestros problemas es un libre mercado que no existe ni funciona», considera Cristóbal Cano.

Por eso, instamos a las administraciones a poner en marcha medidas valientes que palien, en parte, el incremento de costes que sufrimos agricultores y ganaderos sin que podamos repercutir el también injustificado aumento de los precios que pagan los consumidores. «Pedimos una intervención de los mercados de los carburantes para impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento de los costes de producción.

También instamos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que abra una investigación para dictaminar si se producen prácticas contrarias a la libre competencia y determinar si existe un presunto cártel de los combustibles en nuestro país. Y reclamamos ayudas directas a agricultores y ganaderos que compensen, en parte, el incremento injustificado del precio del gasóleo», explica Cristóbal Cano.

Unas ayudas directas para las que Bruselas abre la puerta. En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía argumenta: «Hemos conseguido que la Comisión Europea permita traspasar fondos del segundo pilar al primero, en forma de ayudas directas, para agricultores y ganaderos. En Andalucía, en el actual marco comunitario, no se han ejecutado ni comprometido la totalidad de los fondos de ese segundo pilar. Por eso pedimos, de forma urgente, que la Junta de Andalucía no deje pasar este tren y aproveche la puerta que se le abre, para diseñar ayudas de hasta 15.000 euros para agricultores y ganaderos, y de hasta 100.000 euros para la industria agroalimentaria.

Aprovecho para subrayar que desde nuestra Organización jamás se ha afirmado que la Junta de Andalucía haya devuelto fondos de la UE, sino que al no estar ni ejecutado ni comprometido el total del PDR del actual marco, se permite reconfigurar parte de ese presupuesto para estas ayudas. Y eso es lo que pedimos de forma urgente», concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía