ASAJA-Jaén destaca el nuevo ritmo de salidas de aceite de oliva para el mes de junio

Almazara y proceso de obtención de aceite de oliva

Nuevo récord de salidas para el mes de junio. Según los datos de la AICA, las salidas de aceite al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 152.400 toneladas, lo que supone el dato mensual más alto de la serie histórica para un mes de junio, como ya ocurrió en los pasados meses de abril y mayo de esta campaña.

“Esto quiere decir que, si se mantiene este ritmo y no hay paralización estival, el enlace que vamos a tener de campaña va a ser muy corto”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que con respecto a la producción ha apuntado: “Menos mal que nos hemos ido casi a 1,5 millones de toneladas de producción, porque si no faltaría aceite”.

El ritmo de comercialización durante estos ocho meses de campaña se sitúa en 139.750 toneladas mensuales. Las salidas acumuladas son de 1.232.360 toneladas. Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 16.000, por debajo de la media mensual hasta la fecha, y que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados.

El reparto de las existencias es el siguiente: en almazaras se sitúan en 512.103 t, 125.079 t. menos que en el mes de mayo, según los datos del MAPA. Las existencias en envasadoras son de 274.848 t, 8.631 t menos que el mes anterior. Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 27.503 t, cifra similar a la del mes de mayo. Las existencias totales a final del mes de mayo son de 814.440 t, 135.115 t  menos que en el mes mayo.

Fuente: Asaja Jaén