El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia el procedimiento de consulta pública del real decreto de registro de contratos alimentarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La elaboración de estos reales decretos es el resultado de las modificaciones introducidas en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha establecido la obligación de crear un registro digital en el que se deben inscribir los contratos alimentarios que se suscriban con los productores primarios y sus asociaciones, así como sus modificaciones, antes de la entrega del producto.

De esta manera se contribuye a incrementar la protección de los productores y sus agrupaciones, al poner a disposición de AICA y del resto de autoridades de ejecución designadas por las comunidades autónomas, un instrumento que facilitará las tareas de inspección y de control.

Asimismo se hace necesario modificar el Estatuto de AICA, (aprobado por el real decreto 227/2014, de 4 de abril, y el real decreto 66/2015, de 6 de febrero, que regula el régimen de controles) para adaptar las funciones de la agencia, incluyendo la de autoridad de ejecución nacional. También se eliminan determinadas funciones derivadas de la modificación de la ley de la cadena, y se adaptan referencias legislativas y algunos aspectos de la actividad inspectora de la agencia.

El plazo para el envío de observaciones a ambos texto finaliza el próximo 15 de julio, inclusive. Los proyectos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/Real_Decreto_Registro_de_Contratos.aspx

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/participacion-publica/Proyecto_de_Real_Decreto__por_el_que_se%20_modifica_el_Estatuto_de_AICA_OA_y_regimen_de_controles.aspx

La directora general de Desarrollo Rural destaca que el PERTE Agroalimentario reforzará el proceso de transformación digital y tecnológica del sector

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha destacado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario va a contribuir a reforzar el proceso de transformación digital y tecnológica de este sector y, en particular, de su industria.

Isabel Bombal ha intervenido hoy, por videoconferencia, en la clausura de la jornada sobre tecnología, innovación, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario, organizada por el diario Expansión, donde ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la economía española y su contribución a la cohesión social y territorial de las zonas rurales del país.

La directora general ha explicado que el PERTE Agroalimentario persigue mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, y garantizar la trazabilidad y seguridad en la producción agroalimentaria. Bombal ha resaltado, también, la contribución del sector al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación en el medio rural, objetivo transversal de este proyecto estratégico de recuperación.

Asimismo, ha recordado las medidas recogidas en este PERTE, en concreto, las destinadas a apoyar el proceso de adaptación digital de los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario. Entre ellas, la directora general ha destacado la línea Agroinnpulso que proporciona liquidez a las pymes agroalimentarias para la ejecución de proyectos innovadores de base tecnológica. Hasta la fecha ya se han concedido 41 préstamos por un importe de casi 7 millones de euros.

Los PERTE son proyectos de caracteres estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con colaboración público-privada y transversal para las diferentes administraciones. El PERTE Agroalimentario es uno de los once proyectos estratégicos de recuperación que ha aprobado el Gobierno.

Fuente: Ministerio de Agricultura