Un centenar de asistentes, en la jornada de Feragua sobre la digitalización del regadío

El Ministerio acude a la convocatoria de Feragua para explicar por primera vez a los regantes los objetivos y características de los incentivos.

Alrededor de un centenar de asistentes, principalmente representantes y responsables de comunidades de regantes de Andalucía, además de técnicos de la Administración y empresas del sector, y otros profesionales del ámbito de la Universidad y la Investigación, asistieron a la Jornada organizada por Feragua para debatir sobre la digitalización del regadío y explicar las ayudas previstas para esta fin por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Fue la primera vez que un representante del Ministerio acudió a una comunidad autónoma para explicar de primera mano a los regantes los objetivos y características de estas ayudas, y debemos agradecer a los buenos oficios de la CHG que así fuera.

Además de con la participación del subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Francisco Javier Sánchez Martínez, que fue quien hizo la exposición de los incentivos previstos, la jornada contó con la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, que inauguró el encuentro; del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, que lo clausuró; del director de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; y del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que generosamente nos cedió la sede para la celebración de la jornada. Para su organización contamos también con la colaboración de la Universidad de Córdoba y las empresas Ayesa, Buntplanet, Magtel, Ingeniería y Control remoto (ICR) y Coresat.

Durante el encuentro tuvieron lugar diversas ponencias de catedráticos e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, y mesas de debate entre representantes de empresas especializadas en digitalización del regadío, técnicos de la Administración y responsables de comunidades de regantes, quienes dieron a conocer algunos de los proyectos de digitalización más avanzados que se están desarrollando en España y Europa para mejorar la gestión del agua y de las comunidades de regantes, y los beneficios que están aportando en términos de ahorro, agilidad, control, y sobre todo, del retorno económico de la inversión en digitalización. En este sentido, también se presentaron casos de éxito de algunas comunidades de regantes andaluzas, como la C.R. Palos de la Frontera y la C.R. Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

Los interesados pueden descargar todas las presentaciones de las ponencias, píldoras informativas y casos de éxitos expuestos en la jornada en el siguiente enlace: https://feragua.com/i-jornada-de-digitalizacion-del-regadio-en-andalucia/#ponencias

Fuente: Feragua