Carmen Crespo advierte que agricultores andaluces “se quedarán fuera de la PAC” si el Gobierno no equipara las comunidades de bienes con las sociedades anónimas

La consejera insiste en que Andalucía perderá más de 500 millones de euros con la PAC que plantea el Ministerio de Planas y vuelve a pedir que se atienda las alegaciones presentadas por la consejería y el sector

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido que agricultores de toda Andalucía “se quedarán fuera de la PAC” si el Gobierno finalmente no equipara las comunidades de bienes y sociedades civiles con las sociedades anónimas limitadas, tal y como ha pedido el Ejecutivo autonómico y organizaciones agrarias.

Por ello, Crespo ha insistido en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que el Ministerio de Agricultura “escuche y atienda” al campo andaluz, ya que de no hacerlo “expulsará de las ayudas de la Política Agraria Común a muchos agricultores y ganaderos de Andalucía”.

Crespo ha afeado al ministro Luis Planas que haya introducido “en el último minuto” un nuevo cambio en el Plan Estratégico de la PAC que, a su juicio, “supondrá agravar aún más las pérdidas que sufrirá el sector agrario andaluz” con la propuesta del Ministerio. Crespo se refiere así a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de que todos los miembros de las comunidades de bienes y sociedades civiles tengan que cumplir con los criterios para ser considerados agricultor activo.

“De esta forma, está obligando a agricultores y ganaderos a convertir las comunidades de bienes y sociedades civiles en, por ejemplo, sociedades anónimas o limitadas que suponen un mayor coste fiscal”, ha explicado la consejera, antes de censurar que, “una vez más, el ministro se empeña en expulsar de la PAC a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Andalucía”.

En este sentido, la consejera ha señalado que el ministro Luis Planas “sabe perfectamente que nuestra región destaca en comunidades de bienes y sociedades civiles”, al haber ocupado la cartera de Agricultura en el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Es un nuevo varapalo a los agricultores y ganaderos andaluces”, ha enfatizado.

La consejera ha incidido en “las pérdidas millonarias” que supondrá la PAC que plantea el Ministerio en el sector agrario de Andalucía. «El campo andaluz va a perder más de 500 millones de euros si el ministro no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias y la Junta”, ha asegurado, antes de reprochar a Planas que “ni siquiera ha respondido a nuestras propuestas y sigue sin poner encima de la mesa sus estudios de impacto”.

Por último, Crespo ha puesto el acento en que el diseño y distribución de las regiones productivas y de los ecoesquemas que recoge el Plan Estratégico Nacional “perjudican claramente al agro andaluz”. “Somos la única comunidad que pierde con la PAC del Ministerio”, ha resaltado, antes de recordar que Andalucía aglutina al 33% de los perceptores de estos fondos europeos “y los agricultores y ganaderos andaluces han demostrado aprovechar cada euro para avanzar en sostenibilidad, competitividad e innovación”.

Crespo firma el convenio para ejecutar las obras de saneamiento y depuración de San Roque con una inversión total de 46 millones de euros

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la presidenta de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, han firmado el convenio que va a permitir la inversión necesaria para la ejecución y explotación de las actuaciones de saneamiento y depuración de cinco núcleos de población de San Roque (Cádiz), así como el municipio gaditano de Los Barrios. Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 46 millones de euros que serán financiados al 50%, lo que supone que la Junta de Andalucía aporta una inversión de 23 millones a estas obras.

En el convenio participa también la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuyo titular, Juan Lozano, ha suscrito igualmente este acuerdo, ya que esta entidad pone a disposición del proyecto los terrenos que sean de su titularidad para la ejecución de las obras.

La colaboración a tres bandas para poder llevar a cabo estas actuaciones de depuración y saneamiento suponen, para la consejera andaluza “una demostración más de la importancia de la colaboración institucional”. “Que las administraciones puedan entenderse y adoptar acuerdos que favorezcan a los ciudadanos debe ser una máxima en la gestión pública”, ha enfatizado la consejera.

Carmen Crespo ha puesto un especial énfasis en señalar que “más de 120.000 personas” se beneficiarán de estas obras que se acometerán en el Campo de Gibraltar. Unas actuaciones, que según ha recordado, “están declaradas de interés general del Estado en el Plan Hidrológico Nacional y también de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

La consejera también ha resaltado que con estas obras “se pone fin a los problemas derivados de la insuficiente red de saneamiento de estos municipios”, al tiempo que se cubren futuras necesidades de estas localidades y se garantiza una adecuada depuración de las aguas residuales. Para ello, el convenio contempla la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio gaditano de San Roque.

La nueva depuradora contempla, a su vez, la construcción de una línea de agua que incluye un biológico convencional, con eliminación de nutrientes, así como un tratamiento terciario. Se posibilita así la reutilización de las aguas regeneradas para el riego, baldeos de calles, protección contra incendios y otros usos industriales. Por su parte, la línea de fango permite su reutilización en la agricultura, mediante tratamiento de hidrólisis térmica para cumplir con los requerimientos normativos establecidos al efecto.

En lo que se refiere a la agrupación de vertidos y su transporte hasta la nueva depuradora, se prevé la instalación de emisarios en San Roque, playa de Carteya y Los Barrios. Además, se ejecutarán más de 14 kilómetros de impulsiones, contemplándose cinco estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR). Todas contarán con sistema de desodorización. La actuación recoge, por último, la construcción de tres tanques de tormenta, mientras que el suministro eléctrico de las nuevas infraestructuras se efectuará a través de un total de 1,3 kilómetros de acometidas eléctricas soterradas.

Los núcleos urbanos que se van a beneficiar de esta actuación son: en San Roque el núcleo principal, el polígono industrial de Gadarranque, la estación, Taraguilla y Miraflores y Carteya. En el caso de Los Barrios son el núcleo principal, la ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte y Cortijillos, entre otros, hasta completar la totalidad de su término municipal. Además, estará dimensionada para recoger caudales de la EDAR de la Línea de la Concepción debido a que ésta se encuentra en su máxima capacidad.

1.500 millones de euros

La consejera ha señalado que este convenio para la ejecución de las obras de saneamiento de aguas residuales en San Roque y Los Barrios es “un ejemplo más” de la apuesta del Gobierno de Andalucía “por la depuración y el cuidado de medio ambiente”. “Con estas infraestructuras evitamos el vertido de aguas negras a ríos y mares”, ha recalcado”, antes de recordar que ya están en marcha las 300 obras de depuración declaradas de interés de la comunidad en 2010.

En este sentido, Crespo ha puesto el acento en los 1.500 millones movilizados a lo largo de la última legislatura en obras hidráulicas “que han permitido desbloquear decenas de proyectos que estaban olvidados y acometer nuevas obras que mejoran la calidad de vida de los andaluces y protegen el medio natural”.

Por último, la consejera ha resaltado que la depuración de aguas residuales y la posibilidad de utilizar las aguas regeneradas como fuente hídrica adicional conforman uno de los pilares de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno. “La próxima legislatura va ser la del agua”, ha subrayado Crespo, quien ha apuntado que “por primera vez, Andalucía tiene una auténtica política hidráulica donde cada gota cuenta para seguir creciendo y creando empleo”.

Fuente: Consejería de Agricultura