Carmen Crespo apuesta por tecnología “con sello andaluz” que contribuya a abaratar los altos costes de producción del sector agroalimentario

La consejera de Carmen Crespo y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, han firmado un convenio para fomentar la innovación y la digitalización de la agroindustria

La Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio firman un convenio de colaboración para ahondar en el impulso de la innovación, digitalización e internacionalización de la agroindustria. La iniciativa beneficiará a cerca de 200 pymes

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, han firmado un convenio para fomentar la innovación y la digitalización de la agroindustria. Crespo ha puesto en valor “los buenos resultados que está cosechando la colaboración público-privada para ofrecer respaldo a las pymes de Andalucía” y ha apostado por continuar trabajando de esta forma para “seguir creciendo”.

En su intervención, la responsable del Gobierno andaluz se ha referido a los desafíos que deben enfrentar las empresas andaluzas, entre los que ha destacado la oportunidad que negocio que supone apostar por la fabricación de maquinaria. “Tenemos que incidir en que la tecnología también tenga sello andaluz”, ha comentado la consejera, que ha apuntado también que avanzar en innovación y digitalización “redunda en la búsqueda de soluciones al principal problema que tienen ahora las empresas del agro: los costes de producción”. “Innovar es una vía de gran eficacia para avanzar en este ámbito porque permite abaratar los costes como en el caso, por ejemplo, de la eficiencia del regadío”, ha comentado la consejera.

“Ayudemos a las empresas andaluzas en este camino que están deseando recorrer y que se presenta con optimismo y posibilidades de futuro para quienes quieren dar un paso adelante en la innovación, la digitalización y la internacionalización”, ha recalcado Crespo, que ha recordado el buen posicionamiento que tiene ya el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma andaluza en el mercado exterior.

Al respecto, Carmen Crespo ha afirmado que “el agro de Andalucía tiene una salud excelente” y se ha referido, como prueba de ello, al crecimiento del 14% que han experimentado las exportaciones de productos agroalimentarios de esta región en los primeros cuatro meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. En concreto, las ventas internacionales de bebidas y alimentos andaluces han rozado en el primer cuatrimestre de este año los 5.450 millones de euros, cantidad que, como ha apuntado la consejera, “demuestra que este sector, fundamental para la economía y el empleo de nuestra tierra, está muy vivo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha puesto de relieve que “este convenio supone una alianza estratégica del mundo empresarial y la Administración, un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del desarrollo económico de Andalucía en un sector puntero de su tejido productivo”. Javier Sánchez ha subrayado que “hay que trabajar por la brecha digital que sufren las pymes agroalimentarias y el mundo rural apoyando su digitalización y su innovación para su fortalecimiento y competitividad”. Además, ha resaltado que “la novedad de este convenio en su apuesta también por la internacionalización de estas pymes con el objetivo de ayudarlas y acompañarlas en el salto a su salida al exterior, porque hay mucha calidad en Andalucía en este sector, pero hay que creérselo y salir fuera a competir como los mejores ya que abrir las puertas a la exportación le puede cambiar la vida a una pyme”.

Detalles del convenio de colaboración

El convenio firmado hoy en Sevilla desarrolla el protocolo rubricado entre la Consejería de Agricultura y las Cámaras de Comercio en 2020 relativo a la puesta en marcha de acciones conjuntas para impulsar la apuesta de la industria agroalimentaria andaluza por las últimas innovaciones, así como para potenciar su promoción e internacionalización. Inicialmente tiene vigencia de un año, si bien la Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio pueden acordar prorrogarlo hasta en un máximo de 4 años. En total, se estima que se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 200 pymes del sector agroalimentario andaluz.

Entre otros objetivos que contempla el acuerdo de cooperación se encuentra fomentar la cultura de la innovación y digitalización en la industria agroalimentaria de Andalucía; fortalecer la capacitación de los profesionales para mejorar la competitividad del sector; o facilitar información a las empresas de este ámbito productivo para impulsar el desarrollo de sus procesos de internacionalización e innovación con especial atención a los productos amparados por Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y otros distintivos de calidad.

Para alcanzar estos retos, el convenio establece dos líneas de actuación centradas, por un lado, en las nuevas tecnologías (TICCámaras), y por otro lado, en la internacionalización de las empresas (Global Business Trip Industria Agroalimentaria). En total, se estima que las medidas que se pongan en marcha en este contexto ronden los 735.000 euros sumando la aportación del Gobierno andaluz, las Cámaras de Comercio y las propias empresas andaluzas.

En cuanto a los objetivos que persigue el programa TICCámaras, destaca su apuesta por lograr un uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr un incremento sostenible de la competitividad de las industrias agroalimentarias. Además, también busca proporcionar información, asesoramiento personalizado y apoyo tecnológico y económico al sector andaluz. Las empresas interesadas podrán participar en una primera fase en la que se analizará su nivel de digitalización y sus posibilidades de mejora para continuar después con una segunda etapa específica de implantación de mejoras.

Por su parte, la línea Global Business Trip Industria Agroalimentaria pone a disposición de las agroindustrias un servicio de apoyo integral en sus procesos de internacionalización al tiempo, entre otras vías, fortaleciendo la capacitación de los profesionales que forman el sector andaluz. El objetivo final es facilitar la salida al exterior de de las empresas para que puedan mejorar su competitividad en el mercado.

Crespo apuesta por “acortar al máximo posible” el plazo para resolver las ayudas a profesionales del campo afectados por la guerra de Ucrania

La consejera Carmen Crespo

El Parlamento Europeo aprueba la concesión de subvenciones directas excepcionales para agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado que “se haya dado por fin el último paso para que las Comunidades Autónomas podamos poner al servicio de los profesionales del sector agroalimentario las ayudas europeas que respaldan a los afectados por la invasión de Ucrania”. Al respecto, ha afirmado que “desde la Junta vamos a trabajar para acortar al máximo posible el plazo para convocar y resolver estas ayudas que los andaluces necesitan tener en su mano cuanto antes para poder afrontar con mayores garantías la complicada situación actual, marcada por las consecuencias de esta guerra y el alza de los constes de producción”.

En la sesión celebrada ayer, el Parlamento Europeo ha adoptado el reglamento que permite convocar ayudas directas y temporales destinadas a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias especialmente afectados por los efectos de la invasión de Ucrania, unas subvenciones que deben abonarse, como máximo, el 15 de octubre de 2023.

Carmen Crespo ha recordado que “Andalucía puso sobre la mesa la posibilidad de articular una línea de ayudas de este tipo, similar a las que se convocaron para ayudar a los afectados por la Covid-19”, con el fin de “ofrecer liquidez en un momento complejo para muchas empresas de pequeño tamaño que ven comprometida su rentabilidad por cuestiones ajenas a su control”. “Estoy convencida de que muchos agricultores, ganaderos y empresarios andaluces solicitarán estas subvenciones porque se trata de una media muy demandada por el sector”, ha destacado.

El reglamento europeo permite destinar un 5% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2021-2022 a estas nuevas ayudas excepcionales que pueden ascender a un máximo de 15.000 euros para los agricultores y ganaderos y a 100.000 euros en el caso de las pymes agroalimentarias.

Además de compensar las dificultades de los productores, estas subvenciones persiguen también contribuir a la seguridad alimentaria, a corregir los desequilibrios del mercado y a apoyar a agricultores o pymes que lleven a cabo una o varias de las siguientes actividades: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Fuente: Consejería de Agricultura