Luis Planas: «El Gobierno trabaja para asegurar la rentabilidad del sector lácteo»

El ministro Luis Planas en la presentación de la nueva campaña de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado hoy el apoyo del Gobierno al sector lácteo para asegurar la rentabilidad del sector como la ayuda de Estado por valor de 159,3 millones de euros que se ha ingresado recientemente en la cuenta de los ganaderos o los cambios en la norma que recoge las condiciones de contratación, medidas para asegurar la viabilidad de las explotaciones.

Ha resaltado el compromiso del Gobierno por ayudar a un sector clave que “nutre a la población con alimentos saludables, en cantidad y calidad, todos los días del año, incluso en circunstancias muy difíciles”.

El ministro ha participado hoy en la presentación de la nueva campaña de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) que, bajo el lema “Haz que cuente. Cuenta con los productos lácteos europeos”, promocionará los productos lácteos, con financiación de fondos europeos, en España y Bélgica, en los próximos tres años.

Planas ha señalado la importancia que tiene la interprofesional para defender los intereses comunes de toda su cadena de valor, y el papel clave que desempeña en su ordenación y vertebración. Ha destacado el papel fundamental de INLAC en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos que se les plantean: sostenibilidad, rentabilidad, competitividad, relevo generacional  y digitalización.

Para el ministro esta ley, demandada por los productores y promovida por el Gobierno, “es un gran paso” para lograr “unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes en la cadena de valor del sector lácteo”, al luchar contra las prácticas comerciales desleales y asegurar que el ganadero reciba precios dignos por sus productos.

Además, para impedir la venta a pérdidas, se ha reforzado la normativa que regula la contratación láctea. La modificación normativa aprobada recientemente incorpora la opción de que los productores que hayan suscrito contratos a precio fijo, con una duración de más de seis meses, puedan solicitar una nueva oferta si se constata que el precio acordado está por debajo de sus costes de producción durante al menos tres meses consecutivos.

En su intervención, el ministro ha puesto en valor la importancia de lácteo, una de las principales actividades ganaderas de España. El vacuno de leche ocupa el cuarto lugar en la producción ganadera, precedido por los sectores porcino, avícola de carne y vacuno de carne, con un valor de producción ligeramente superior a los 13.200 millones de euros, de los que 3.280,7 millones corresponden a la producción y 9.923  a la industria. Dentro de la Unión Europea, España es el séptimo país en producción de leche de vaca, precedido por Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos, Irlanda e Italia.

Luis Planas ha destacado que el sector lácteo contribuye a nuestra rica y variada gastronomía con proteína de calidad. En España, hay 32 figuras de calidad diferenciada  en productos lácteos, con un valor anual, estimado en origen, que supera los 300 millones de euros, y que abarca un amplio abanico de quesos, que responden a la diversidad orográfica, climatológica, y ganadera de nuestro país. Muchos de ellos gozan de reconocimiento internacional.

Ante las dificultades que viene acusando este sector por el incremento de los costes de la energía y de las materias primas para la alimentación del ganado, agravado por la guerra de Ucrania, el ministro ha recalcado que las ayudas del Gobierno son un instrumento eficaz para asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

A este respecto, además de la ayuda directa para los productores de leche de vacuno, caprino y ovino, ha mencionado la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, la reducción generalizada del 20 % en el rendimiento neto de los denominados módulos del IRPF; y préstamos bonificados y ayudas para avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

En relación a la nueva Política Agraria Común (PAC), el ministro ha asegurado que el sector lácteo verá aumentados los apoyos. Las ayudas asociadas a la producción sostenible de leche de vaca se incrementan un 30,4 %, hasta alcanzar los 122 millones de euros anuales. La ayuda asociada para el ovino y caprino se incrementa un 17 %, hasta alcanzar los 196 millones de euros. En ambos casos, a estos importes hay que sumar los correspondientes a las ayudas directas desacopladas de la producción, las correspondientes al desarrollo rural, y los ecoesquemas.

Luis Planas destaca el papel del porcino en el sector agroalimentario y sus exportaciones

El ministro Luis Planas ha clausurado hoy el VII Foro Internacional Porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel del porcino en el sector agroalimentario y su importancia en las exportaciones. Actualmente, hay más de 50.400 explotaciones y más de 2.630 industrias implantadas en buena parte de la geografía nacional. España es la tercera productora mundial de porcino, después de China y Estados Unidos, y la primera de la Unión Europea. En materia de comercio exterior de carne y productos del porcino, 2021 fue otro año de grandes cifras, con 7.635 millones de euros de exportaciones totales.

Luis Planas ha clausurado hoy el VII Foro Internacional Porcino, organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), donde ha señalado la importancia que tiene esta agrupación para defender sus intereses comunes y generar valor, además de subrayar su papel fundamental en el cumplimiento de la Ley de la Cadena.

Ante el momento complicado que vivimos como consecuencia de la guerra de Ucrania, que afecta al conjunto de la economía y al funcionamiento de los mercados, el ministro ha destacado que “la certidumbre y la seguridad son fundamentales y el sector agroalimentario las proporcionan”.

En este sentido, ha destacado la importancia del sector porcino como uno de los sectores que forman parte del conjunto del sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad suficiente y de calidad.

Ha apuntado la necesidad de promocionar los beneficios del consumo de los productos de porcino. La creación de valor es fundamental y, en esta línea, “la comunicación es clave porque al consumidor se le enamora y se le convence cuando se le explica que el producto que consume es absolutamente seguro y está producido en buenas condiciones”.  Para el ministro es importante incidir en que detrás de cada producto alimentario en España hay una explotación, una empresa, una familia, unos ganaderos que realizan un “trabajo honesto” para el conjunto de la sociedad.

Durante su intervención, ha asegurado que el sector tiene que dar a conocer los avances que ha realizado en cuestiones como las dimensiones productivas, la sanidad y el bienestar animal, y el medioambiente. “Ante el crecimiento muy marcado del sector, hay que poner los medios para que sea sostenible de una manera competitiva”, ha dicho.

En cuanto a la sanidad animal, el ministro ha resaltado que España tiene los estándares más altos en esta materia, y ha asegurado que hay que seguir aplicando unas estrictas medidas de bioseguridad.

En materia de medioambiente, ha apuntado la necesidad de cumplir con los compromisos de España sobre protección de los suelos y aguas, en la lucha contra el cambio climático, y en la reducción de emisiones contaminantes, en concreto, las de amoniaco en 2020-2030.

Sobre bienestar animal, Luis Planas ha asegurado que las mejoras normativas que se proponen desde el ministerio redundarán en beneficio del sector, porque darán una mayor protección al medioambiente, mejorarán la sanidad animal y reducirán el uso de antimicrobianos.

Asimismo, Planas ha mencionado las diferentes fuentes de financiación existentes. Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el PERTE Agroalimentario incluyen líneas de actuación y fondos dirigidos a impulsar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería. Además, las ayudas sobre bioseguridad son especialmente importantes en prevención de la peste porcina africana, y la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, Forestal y del Medio Rural permitirá desarrollar proyectos innovadores o de base tecnológica.

Fuente: Ministerio de Agricultura