El director general de Pesca, Martínez Malia, destaca la importancia de la industria conservera para el futuro de la flota

Martínez Malia visita las instalaciones de Usisa, en Isla Cristina, y se reúne con los armadores del puerto ayamontino de Punta del Moral

El director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Manuel Martínez Malia, ha visitado la instalaciones de la firma conservera Unión Salazonera Isleña (Usisa), en Isla Cristina, con el objetivo de conocer las nuevas líneas de producción de la primera empresa del sector en Andalucía.

Martínez Malia ha estado acompañado del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, quien también ha podido comprobar el gran desarrollo innovador de Usisa, en paralelo al afianzamiento de sus técnicas artesanales y al valor prioritario de la calidad. Alrededor de 400 empleados, en su mayoría mujeres, forma la plantilla de trabajadores de una compañía que promedia los 30 millones de euros de facturación.

La industria conservera es de vital importancia para el futuro del sector pesquero andaluz, del que se nutre de la materia prima gracias a los convenios que mantiene con la flota”, ha resaltado, antes de subrayar que este sector “es un pilar social y económico de la zona y una actividad vital para el propio sistema pesquero de la comunidad”.

José Manuel Martínez Malia y José Carlos Álvarez han coincidido en remarcar el valor socioeconómico de Usisa, “una empresa en la que se unen el factor saludable de sus productos, el sello de identidad que representa para el municipio de Isla Cristina y el papel fundamental que tiene como foco de empleo, de riqueza y de diversificación económica”.

Los productos de Usisa tienen implantación en toda España y en parte de Europa gracias a la confianza generada en sus marcas. Además, las conservas de esta firma onubense están amparadas, junto a los alimentos de otras empresas de la región, por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’.

Los representantes de la Junta de Andalucía desplazados al litoral onubense también han mantenido un encuentro en Punta del Moral (Ayamonte) con armadores del puerto ayamontino encabezados por el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Alonso Abreu.

Esta reunión ha tenido como objetivo conocer las singularidades de un puerto pesquero que aglutina a medio centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas de arrastre. Ya por la tarde, José Manuel Martínez Malia y José Carlos Álvarez han visitado la lonja pesquera de Isla Cristina, donde han asistido a la subasta de pescado acompañados por el patrón mayor, Mariano García.

El director general de Pesca y Acuicultura ha recordado que la administración pesquera andaluza realiza una interlocución permanente y directa con el sector, “de ahí el interés por conocer cada uno de los detalles de nuestros puertos y las inquietudes del sector”.

Fuente: Consejería de Agricultura