UPA Málaga plantea la contratación en origen en otros países como vía para terminar con la falta de mano de obra durante las campañas

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, acompañado por el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, se reúne con el subdelegado del Gobierno y la delegada de Empleo en funciones al objeto de solicitar la constitución de la Comisión de Flujos Migratorios y explicarles la iniciativa pionera que puso en marcha la Organización para la campaña de la fresa y que tan buen resultado ha tenido.

La mano de obra en Málaga escasea campaña tras campaña. Los empresarios tienen serias dificultades para recoger sus cultivos por falta de jornaleros. Y necesitan soluciones a un problema que no es nuevo. Por eso, UPA Málaga estudia la contratación en origen en otros países para la próxima campaña olivarera.

El secretario general, Francisco Moscoso, acompañado por el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno y la delegada de Empleo en funciones al objeto de explicarles la iniciativa pionera puesta en marcha por nuestra Organización en la campaña de la fresa onubense y que tan buenos resultados ha tenido.

Además, al subdelegado le hemos solicitado la constitución de la Comisión de Flujos Migratorios para abordar posibles soluciones a la falta de mano de obra en el campo con la llegada de trabajadores inmigrantes a Málaga.

«Los empresarios necesitan soluciones al problema de la falta de mano de obra. Ya teníamos en mente abrir la contratación en origen y así se lo pedimos hace unos meses a la Administración, para que flexibilizaran los trámites burocráticos al objeto de poder contar con jornaleros de otros países. Y visto los magníficos resultados que ha dado la experiencia piloto que han desarrollado los compañeros de UPA Huelva en la fresa, hemos considerado oportuno tener estas reuniones para abordar la cuestión al objeto de poder llevarla a cabo nosotros la próxima campaña del olivar«, explica Francisco Moscoso.

La falta de mano de obra es una situación que se repite en el tiempo y que relega a un segundo término el precio de los productos en origen o el incremento de los costes de producción. «Desde que comenzara la pandemia, los empresarios agrícolas encontramos más dificultades para contratar mano de obra que pueda llevar a cabo las labores de recolección o transformación.

UPA Málaga lleva mucho tiempo advirtiendo que se corría el riesgo de que las cosechas se quedaran en el campo por falta de personal. Por eso queremos ampliar la entrada de jornaleros bolivianos y ecuatorianos haciendo contrataciones en sus países de origen, tal y como se ha hecho en Huelva», reconoce Francisco Moscoso.

Además, Francisco Moscoso entiende que la propuesta de reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, hecha pública por el Ministerio de Seguridad Social, “ampliaría el formato de contratación en origen incentivando el retorno de los trabajadores y trabajadoras a sus países a cambio de ampliar las autorizaciones temporales o permitiendo convalidarlas por permisos de residencia y empleo que evitaría situaciones de irregularidad e infravivienda, además de otros aspectos como la proliferación de mafias que, a cambio de dinero y falsas promesas, engañan prometiendo una vida mejor si no se retorna”, asegura Francisco Moscoso.

Algo que, desde UPA Málaga, entendemos fundamental para evitar el desgaste que supone la falta de mano de obra para la economía agraria y para la Seguridad Social por las peonadas que dejan de cotizarse. “Un problema que no solo afecta al campo, sino también a las cooperativas, al personal de almacenes de manipulado y comercialización, fabricación de envases, o transporte, que se ven directamente afectados por la falta de materia prima. Y es injusto que las campañas agrícolas de nuestra región puedan verse condicionadas por esta situación año tras año”, concluye el secretario general de UPA Málaga.

Fuente: UPA Málaga