Carmen Crespo resalta los esfuerzos del sector pesquero del Mediterráneo para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental

La consejera Carmen Crespo visita la lonja de Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado esta tarde en la lonja de Almería los “esfuerzos” del sector pesquero del Mediterráneo andaluz para alcanzar la sostenibilidad “económica, social y medioambiental” que asegure el futuro de la flota. De hecho, la titular de Pesca ha abogado por estudios científicos que permitan a la Unión Europea “identificar” los avances en sostenibilidad que ha dado el sector, especialmente el de la modalidad de arrastre.

“Tenemos que demostrar desde el punto de vista científico que ya se realiza una pesca sostenible en el Mediterráneo andaluz”, ha remarcado la consejera, antes de incidir en la importancia de que sea ésta sea una sostenibilidad en cada uno de los tres ámbitos: económico, social y medioambiental.

Crespo, quien ha asistido a la subasta de pescado en la lonja almeriense acompañada, entre otros, por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; y la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), María Ángeles Cayuela, ha subrayado el papel estratégico que desempeña la pesca en Andalucía.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la actividad pesquera es “vital” para la generación de empleo y la diversificación de la economía en los municipios costeros de la comunidad. “Vistamos la lonja en el momento de la subasta de pescado para dar visibilidad a un sector vivo y dinámico del que viven miles de familias en toda Andalucía”. Asimismo, Crespo ha resaltado que el pescado es un alimento principal en la gastronomía andaluza “por su calidad, frescura y cualidades saludables”.

Ayudar a la flota

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado los importantes retos que tiene el sector pesquero por delante como consecuencia del precio del gasoil o la escalada de los costes de explotación. A este respecto, ha insistido en que la flota necesita ahora del apoyo de todas las administraciones. “Hay que adaptar las ayudas a las características y la realidad del sector pesquero”, ha indicado, tras apuntar que con el combustible por encima de los 60 céntimos de euro el litro “no salen las cuentas”.

En esta línea, ha criticado que el sistema de reparto de los fondos europeos para hacer frente al alza de los costes y a los efectos de la invasión rusa de Ucrania deja “en desventaja” a la flota artesanal andaluza, ya que recibe la ayuda mínima establecida por el Gobierno. “El 60% de la flota pesquera andaluza es artesanal”, ha recordado, antes de insistir en el “diálogo y la interlocución” para “aprovechar bien las ayudas que llegan de Europa”.

Además de la consejera, el presidente de Faape y la presidenta de Andmupes, también han visitado la lonja de Almería, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz en funciones de Almería, Aránzazu Martín, y el director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia.

El puerto de Almería

Almería es el cuarto puerto pesquero a nivel andaluz en cuanto a número de embarcaciones y el primero a nivel provincial. Concentra el 46% de los buques y el 40% de la potencia extractiva de la provincia. En la actualidad está compuesto por 103 operadores que facturan casi 43 millones de euros y genera 420 empleos.

En cuanto a su flota pesquera está compuesta por 88 barcos de los que casi la mitad pertenecen a la modalidad de artes menores y le sigue las de artes de arrastre de fondo. Por lo que respecta a la flota arrastrera es las más importante del Mediterráneo andaluz y la segunda de toda Andalucía, tras Isla Cristina.

En lo que se refiere a su lonja, en 2021 alcanzó unas ventas cercana a las 4.000 toneladas de productos pesqueros con un valor aproximado de 10 millones de euros, destacando la gamba roja, boquerón, gamba y pulpo de roca que concentran la mitad de las venta. De hecho, Almería es la lonja con el mayor volumen de facturación en el litoral mediterráneo andaluz

Vinculadas a la lonja de Almería existen dos marcas propiedad de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca Asopesca como son Gamba Roja de Almería y Gamba Roja Isla de Alborán.

Fuente: Consejería de Agricultura