El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba la homologación de los contratos tipo del limón y el pomelo para la Campaña 2022/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la homologación de los contratos tipo del limón y el pomelo, medida que tiene como objetivo favorecer la claridad y la transparencia en las relaciones contractuales entre agricultores y operadores comerciales, y contribuir así a la mejora de la concurrencia en el mercado.

La homologación de estos contratos-tipo se ha realizado a propuesta de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (AILIMPO)El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las órdenes ministeriales de los cinco contratos tipo homologados para la compraventa de limones con destino a la comercialización en fresco, limones ecológicos para la comercialización en fresco, limones con destino a su transformación en zumo,  pomelos con destino a su comercialización en fresco y pomelos con destino a su transformación en zumo.

Los contratos-tipo del limón y el pomelo se han homologado de conformidad con el régimen establecido en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, ajustándose su contenido a la dispuesto en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Entre otras cláusulas, los contratos-tipo establecen  el objeto, el precio, la forma de pago, condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga, y los deberes de información sobre los tratamientos fitosanitarios realizados.  Por otra parte, establece un sistema de resolución de conflictos a través del procedimiento de conciliación y vista previa ofrecido por AILIMPO.

El período de vigencia de la homologación será de un año a partir de mañana, 1 de junio, día siguiente al de publicación de las órdenes ministeriales en BOE.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene su compromiso con las Reservas Marinas para preservar la pesca sostenible

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, han firmado hoy, en Cartagena, la prórroga del convenio de colaboración para la gestión compartida de las reservas marinas de Cabo de Palos Islas Hormigas y de Cabo Tiñoso.

Este acuerdo, firmado por primera vez en 2006, permite seguir con la gestión compartida de ambas reservas y asegurar la continuidad del trabajo realizado hasta ahora. En el convenio se detallan las obligaciones de cada parte en las  tareas de vigilancia,  investigación y seguimiento, instalaciones y operatividad de los servicios, así como labores de información, divulgación y difusión, entre otras.

La firma de este Convenio es un ejemplo que ilustra el compromiso del MAPA con  el mantenimiento de la red de reservas marinas de España. Estas figuras de gestión pesquera permiten lograr una explotación sostenible de los recursos marinos en zonas de elevado interés ecológico, gracias a las medidas específicas de gestión y el seguimiento constante de la situación del ecosistema. Cabe destacar que, además, la reservas marinas benefician a los caladeros aledaños a través del denominado efecto reserva,  porque permite su propia recuperación gracias a la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la propia reserva.

Antes de la firma del convenio, la secretaria general de Pesca ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura de la región. Con los pescadores ha tratado el Plan Plurianual de Gestión del Mediterráneo, en el que se incluye el apoyo socioeconómico de la Secretaría General de Pesca, a través del nuevo sistema de paradas temporales; la campaña de atún rojo iniciada la semana pasada; o la situación de la reclamación de la Cofradía de Pescadores de Murcia sobre las distancias a la costa.

En la reunión con el sector acuícola se ha abordado la situación del sector en la región, y las zonas de implantación de nuevos proyectos en el marco de la planificación espacial marina.

Fuente: Ministerio de Agricultura