UPA Jaén advierte de graves perjuicios si no se depuran las duplicidades existentes en solicitudes de riego con el agua de la Presa de Siles

Los vicesecretarios generales de Organización y Finanzas y de Agricultura de UPA Jaén, Elio Sánchez y Jesús Cózar, respectivamente, se reúnen con comunidades de regantes de la comarca de Segura para informales de cómo se encuentra el procedimiento de concesión de riego y para anunciarles que ponemos a su disposición nuestro Departamento Jurídico para iniciar las acciones legales pertinentes que aclaren si se ha podido producir un presunto fraude en las solicitudes.

UPA Jaén da un paso más en el procedimiento de concesión del riego con el agua de la Presa de Siles. Si en un primer momento animó a los olivareros a constituirse en comunidades de regantes viables, ahora les ha advertido de los graves perjuicios que puede generar para la comarca la “enorme cantidad” de duplicidades que han aparecido en el procedimiento administrativo que se encuentra en marcha en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Tan grave es la cuestión que hemos puesto a disposición de las comunidades de regantes nuestro Departamento Jurídico por si quieren iniciar las acciones legales para aclarar si se ha podido producir un presunto fraude en las solicitudes o si, por el contrario, solo se trata de una desafortunada casualidad.

“El procedimiento para regar con el agua de la Presa de Siles está en marcha. Se han presentado solicitudes de concesión por parte de las comunidades de regantes. El problema que tenemos ahora, y así nos lo ha trasladado el Organismo de Cuenca, es que se han encontrado con un elevado número de duplicidades; es decir, de parcelas de terreno que aparecen en dos comunidades de regantes distintas. Eso no puede ser, por lo que se tienen que depurar esas irregularidades y comprobar si es por mera casualidad o si es porque se ha producido un presunto fraude”, explica el vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez.

Precisamente, él y el vicesecretario general de Agricultura, Jesús Cózar, han mantenido una reunión de trabajo con algunas comunidades de regantes de la comarca en nuestra oficina de La Puerta de Segura para informarles de cómo se encuentra el procedimiento, para asesorarles sobre los siguientes pasos que se deben dar y para ponerles a su disposición nuestro Departamento Jurídico por si quieren iniciar acciones legales. “Tenemos muy claro nuestro objetivo, que es que la Presa de Siles se ponga en servicio cuanto antes. Y para eso debemos aclarar por qué se han producido tantas duplicidades en las solicitudes de concesión.

Lo que más nos llama la atención, tal y como nos han expuesto las propias comunidades de regantes, es que hay un factor común en las duplicidades, y es que todas coinciden en una misma comunidad. Incluso, hay agricultores que nos aseguran que ni han autorizado ni han firmado papel alguno para aparecer en esa comunidad con la que salta la duplicidad en la solicitud del riego”, concreta el vicesecretario general de UPA Jaén.

Elio Sánchez advierte: “Esto no es un juego. Es un problema muy serio porque la duplicidad significa que, de no resolverse, la Confederación sacaría del procedimiento la explotación en cuestión y eso podría llevar consigo que hasta la propia comunidad de regantes al completo se quede sin la concesión porque no reúne los requisitos mínimos de extensión.

Tendría consecuencias muy importantes porque, de no resolverse el problema, perjudicaría a muchos olivareros, con los daños y perjuicios que supondrían y de los que, por supuesto, podría ser responsable el agricultor de la parcela duplicada con la correspondiente reclamación económica a la que tendría que hacer frente. Insisto, es algo muy grave y por eso se tienen que depurar todas las duplicidades y aclarar, incluso por la vía judicial, qué ha pasado”, destaca Elio Sánchez.

El vicesecretario general de UPA Jaén lamenta que, después de un enorme trabajo por parte de la Organización, con planteamientos y negociaciones constantes, con el que se ha conseguido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pusiera en marcha el procedimiento para poder regar ya con el agua de la presa., “todo se pueda ir al traste por la enorme cantidad de duplicidades existente”. “Estamos hablando de una comarca que necesita urgentemente el empujón económico que representa la Presa de Siles.

Son siete años de giros políticos, de falta de voluntad para hacer que la presa cumpla la misión para la que se construyó: regar los olivares de la Sierra de Segura, de todos y cada uno de sus pueblos. Ahora, por fin, se da un paso fundamental con este procedimiento de concurrencia competitiva para tener las concesiones de riego y nos encontramos con que todo se puede ir al traste si no se solucionan las duplicidades. Y eso no lo podemos permitir”, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén