Carmen Crespo apuesta por “exportar tecnología y maquinaría agrícola andaluza a todo el mundo”

La consejera de Agricultura visita en Tabernas la empresa Vellsam, que desarrolla fhytovacunas destinadas a activar el mecanismo de defensa de las plantas frente a distintos tipos de estrés

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado por “exportar tecnología y maquinaria agrícola andaluza a todo el mundo”, al tiempo que ha realizado un llamamiento al sector agroalimentario de la comunidad a incorporarlas en sus sistemas de producción “para generar sinergias”.

Andalucía es una potencia exportadora de productos agroalimentarios y tiene que avanzar en el mismo sentido respecto a la exportación de tecnología y maquinaria agrícola”, ha subrayado.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante una visita a las nuevas instalaciones de la empresa Vellsam ubicadas en el municipio almeriense de Tabernas. Acompañada por la consejera delegada de esta firma, María Zamora, Crespo ha podido conocer con detalle la ampliación que ha llevado a cabo la compañía almeriense para dar impulso a un producto innovador como las fhytovacunas, que posicionan a esta firma como modelo agrícola basado en la sostenibilidad y la innovación en los cultivos.

Las fhytovacunas son vacunas vegetales destinadas a activar el mecanismos de defensa de las plantas frente a diferentes tipos de estrés. La empresa ha destinado 383.000 euros para llevar al mercado este producto que supone un ejemplo de buenas prácticas agrícolas porque avanza en el respeto al medio ambiente al reducir el uso de materiales y energía

Sobre Vellsam, Carmen Crespo ha resaltado el importante papel que desempaña aportando soluciones biotecnológicas para el desarrollo de una agricultura sostenible y ha afirmado que, tras más de 20 años de experiencia en el sector auxiliar, esta empresa es hoy un referente mundial en formulación y fabricación de bioestimulantes vegetales.

Asimismo, la consejera ha valorado la apuesta de esta firma por continuar creciendo y conquistando nuevos mercados, actitud que le ha llevado a aumentar su plantilla hasta superar los 50 trabajadores. Actualmente, Vellsam exporta a los cinco continentes llevando sus productos a mercados como Dubái, Colombia, India, China, Perú, Túnez, Jordania o Argelia.

Junto a Carmen Crespo y María Zamora, también han participado en la visita a las instalaciones de Vellsam el alcalde de Tabernas, José Díaz; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Filabres-Alhamilla, Juan Herrera; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Mª Isabel Sánchez; el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Amós García; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

Carmen Crespo visita en Huércal de Almería las obras de abastecimiento del Bajo Andarax

Esta actuación afecta a siete municipios de la comarca almeriense que suman cerca de 40.000 vecinos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a las obras del proyecto de abastecimiento del Bajo Andarax que se desarrollan en Huércal del Almería, junto al alcalde de este municipio, Ismael Torres.

A través de estas obras se pondrán al servicio de los vecinos dos fuentes alternativas para abastecerse, ya que las mejoras en ejecución permiten el bombeo de agua procedente de los Pozos de la Calderona y también de la desaladora de Almería. Con estas actuaciones se garantiza el suministro de agua potable de calidad a cerca de 40.000 vecinos de siete municipios de esta comarca almeriense (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

Entre otros trabajos, el proyecto contempla la puesta a punto de un depósito en Huércal de Almería con capacidad para 15.000 metros cúbicos que se convierte ahora en la principal infraestructura de este tipo en la cabecera del sistema de abastecimiento en alta del Bajo Andarax.

Además, se han realizado diversas mejoras no recogidas en el proyecto inicial de las obras como la conexión de los nuevos ramales a los 17 depósitos municipales de abastecimiento y la contratación del suministro eléctrico para la estación de bombeo de La Pipa y para los depósitos de Huércal de Almería y Rioja. Si se cumplen las previsiones, las nuevas instalaciones podrían iniciar su período de pruebas en junio.

Por otro lado y en respuesta a preguntas de los periodistas, la consejera ha lamentado el recorte de 11 hectómetros cúbicos que supone para Almería el nuevo Plan Hidrológico del Tajo como consecuencia de la elevación de los caudales ecológicos en el Alto Tajo. Esta modificación conlleva una reducción del 40% en los envíos al trasvase Tajo-Segura que afecta a 150.000 vecinos y 23.000 agricultores.

Además de la consejera y el alcalde de Huércal de Almería, también han participado en la visita técnica a las obras de abastecimiento en el Bajo Andarax, entre otras personas, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Mª Ángeles Castillo; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; el alcalde de Pechina, Juan Manuel López; la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián; el alcalde de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Rioja, Alejandro Fuentes.

Asimismo, también han asistido el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Mª Isabel Sánchez; el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Amós García; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, Aránzazu Martín; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Raquel Espín.

Fuente: Consejería de Agricultura