El secretario general de Agricultura y Alimentación subraya la apuesta del Gobierno por la incorporación de una maquinaria agrícola más eficiente y segura

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, visita la 42ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado hoy la apuesta del Gobierno por la renovación del parque de maquinaria agrícola, a través del incremento de las ayudas para que los agricultores puedan disponer de equipos más seguros y con mayor eficiencia energética, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y doten al sector de mayor sostenibilidad. 

Fernando Miranda ha participado hoy en la inauguración de la 42ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra hasta el 30 de abril en Zaragoza, donde ha anunciado las principales novedades del Plan Renove, que en 2022 cuenta con nuevas bases reguladoras y una dotación económica de 6,55 millones de euros para subvencionar la adquisición de nuevos equipos y el achatarramiento de los antiguos.

En este contexto, el secretario general ha detallado que esta convocatoria, cuya publicación está prevista para antes del próximo verano, amplía el objeto subvencionable y admite nuevas fórmulas de adquisición de la maquinaria, como el leasing o el renting, en línea con la evolución del mercado.

En concreto, ha señalado que este año el Plan Renove destinará 2 millones de euros para la adquisición de sembradoras de siembra directa, y 4,55 millones para el resto de maquinaria como automotrices y otras máquinas como cisternas de purines, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, tractores (incluidos los eléctricos, que constituyen una novedad de este Plan Renove), o trituradoras de residuos de cosecha y poda. Si una vez finalizado el plazo de solicitudes quedaran fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se podrán utilizar en la otra línea.

APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Por otra parte, Fernando Miranda ha recalcado que el programa de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, gestionado por el ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), incluye una línea de apoyo a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, dotado con 79 millones de euros, para incentivar la modernización de los equipos y el uso de tecnologías de precisión.

Según ha puntualizado, las nuevas tecnologías van a permitir una utilización más eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos, así como la sustitución de equipamientos poco eficientes desde el punto de vista energético.

Además de las ayudas del Plan Renove y las destinadas a la agricultura de precisión del PRTR, los agricultores tienen a su disposición las subvenciones para la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que garantizan préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. El presupuesto de esta convocatoria es de 2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El secretario general ha reiterado el apoyo del ministerio a FIMA, feria que constituye un punto de encuentro ineludible para los trabajadores del sector agrario y que en esta 42ª edición contribuirá a sentar las bases del nuevo modelo agroalimentario que la sociedad demanda, capaz de proveer alimentos de calidad y en cantidad suficiente, en el marco de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Fuente: Ministerio de Agricultura