Carmen Crespo refrenda el compromiso de la Junta con la caza sostenible con la inclusión de nuevas medidas en el protocolo firmado en 2019

La consejera Carmen Crespo durante una comisión en el Parlamento de Andalucía

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha refrendado el compromiso de la Junta con la caza sostenible en Andalucía.

En respuesta a una pregunta oral en la comisión parlamentaria de Agricultura, Crespo ha destacado “la gran importancia desde el punto de vista social y económico que tiene la actividad cinegética para el medio rural” y ha avanzado que la gestión del Gobierno Andaluz iniciada en 2019 con la firma de un protocolo con la Federación Andaluza de Caza (FAC) se ampliará con la inclusión de nuevos objetivos. La consejera ha querido agradecer especialmente “el control de daños que hicieron los cazadores en los momentos más complicados del Covid”, actuación que ha calificado de fundamental en ese momento.

Entre las cuestiones destacadas durante estos años, la consejera se ha referido a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Montería y la Rehala en Andalucía y a la aprobación de la orden de Cetrería, al refuerzo de la importancia del Comité de Caza como órgano de participación e interlocución, así como de toma de decisiones en el ámbito cinegético. Otras dos actuaciones que ha destacado por su importancia son el desarrollo del Plan Andaluz de Caza en el que se viene trabajando con la FAC o la aprobación más temprana de las resoluciones de los períodos hábiles de caza.

Al mismo tiempo, Crespo se ha referido a la bonificación del 50% de las tasas de caza para federados, del 30% hasta el 31 de diciembre para residentes en Andalucía no federados y del 80% a los jóvenes cazadores residentes en Andalucía.

Entre las actuaciones en marcha en la actualidad, Carmen Crespo ha querido destacar la inversión de 1,9 millones de euros para “el lanzamiento de una aplicación informática que facilitará la gestión de los cotos de caza”, una herramienta que se encuentra en la actualidad en licitación.

La orden sobre control de predadores cinegéticos -sometida a consulta pública-, el estudio que se realiza sobre la población del meloncillo con el fin de adaptar la normativa a la realidad actual o el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza son otras cuestiones en las que en la actualidad trabaja la Consejería y que ha querido destacar la consejera, sin obviar “el impulso que se está dando al trámite de una normativa que impondrá la identificación de reclamos y cimbeles y el marcaje de ejemplares de granja”.

Defensa de un sector “vital” en el medio rural

Carmen Crespo ha lamentado aquellas manifestaciones que tratan de poner en entredicho a un sector “vital para la economía del medio rural en toda España” y que merece mayor protección, por lo que ha pedido al Ministerio de Agricultura un “mayor liderazgo“ ante otros departamentos que lo criminalizan. En este sentido, ha insistido en que “debe escuchar y defender al sector” con mayor ahínco, “como lo hacemos nosotros en Andalucía”.

Crespo afirma que la nueva EDAR El Copero marcará “una revolución en el tratamiento de aguas residuales del área metropolitana de Sevilla”

La consejera Carmen Crespo durante el acto de la colocación de la primera piedra de la ampliación y modernización de la depuradora El Copero

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y los alcaldes de Sevilla, Antonio Muñoz, y de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, han colocado la primera piedra de la ampliación y modernización de la depuradora El Copero, un “proyecto pionero en el tratamiento de aguas residuales de la ciudad y su área metropolitana que podrá beneficiar hasta a 1,5 millones de sevillanos en el futuro”, según ha explicado la representante del Gobierno andaluz.

“En una sola depuradora se tratarán las aguas residuales que en la actualidad se tratan en tres”, ha resaltado Crespo para reflejar la dimensión de una actuación histórica para la provincia. El Copero se convertirá en la mayor depuradora de Andalucía y la más puntera en tecnología, reduciendo el vertido de nutrientes al Guadalquivir y protegiendo una zona sensible en el entorno de Doñana. “La modernización de la depuradora del Copero es un compromiso con los sevillanos, un ejemplo de colaboración entre instituciones -ayuntamientos, Emasesa y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- y es un compromiso con la sostenibilidad”, ha añadido.

“Invertir en agua es sinónimo de garantía y seguridad, pero también es sinónimo de creación de puestos de trabajo: esta obra va a generar 770 empleos verdes”, ha añadido Crespo. El proyecto global de depuración de El Copero supone una inversión total de 128 millones de euros.

En septiembre de 2020, el presidente Juanma Moreno firmó con los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas el pertinente convenio para la ejecución de “una de las mayores inversiones hidráulicas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en toda su historia”.

La ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es la cuarta fase de este macroproyecto que, con una inversión de 51,3 millones de euros, supone una revolución en el tratamiento de agua. El objetivo principal es reducir el vertido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) al Guadalquivir y así proteger una zona sensible en el entorno de Doñana. La EDAR dispondrá de sistemas de protección ambiental de última generación que reducirá la emisión de gases invernadero. Esta actuación persigue mejorar el entorno medioambiental más próximo mediante un sistema de desodorización de todas las nuevas instalaciones contempladas. En previsión de una futura expansión de la población, la instalación podrá atender a 1,5 millones de habitantes con la ampliación proyectada y un caudal medio diario de 255.000 m³/día.

En la actualidad la EDAR El Copero depura las aguas residuales de la cuenca sur de Sevilla (Dos Hermanas y el polígono industrial La Isla). Gracias a esta obra, en un futuro se incorporarán las cuencas norte y oeste, lo que implicará la desaparición de las depuradoras de Tablada y San Jerónimo una vez terminada la obra. El plazo de ejecución previsto es de 50 meses.

El pasado mes de marzo, la consejera y el alcalde de Sevilla visitaron las obras del colector cuenca norte-San Jerónimo, que ya está ejecutado al 68,2% y está previsto que finalicen en julio. Además, están en licitación la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto -consta de 4 tramos– y las infraestructuras de los colectores de la cuenca Oeste (EDAR de Tablada). Además, están en licitación la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto -consta de 4 tramos – y las infraestructuras de los colectores de la cuenca Oeste (EDAR de Tablada).

Cambiamos sanciones por inauguraciones”

La Consejería está invirtiendo 244 millones de euros para corregir el déficit de infraestructuras hidráulicas en Sevilla. “Gracias a una gestión eficiente del canon del agua hemos cambiado sanciones por inauguraciones de nuevas estaciones depuradoras por toda la comunidad”, ha resaltado Crespo. En estos más de tres años de legislatura la Junta ha situado el agua en el centro de sus políticas, movilizando 1.500 millones de euros en política hídrica en Andalucía. “Mucha inversión que produce empleo y recursos adicionales”, ha agregado.

Según Crespo, el proyecto de ampliación y modernización de la depuradora de El Copero es un ejemplo más de la gestión eficaz y de consenso del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. “El presidente ha tenido claro desde un primer momento que la política hídrica era clave para el crecimiento de Andalucía. Le hemos dedicado mucho tiempo e invertido muchos recursos, porque invertir en agua es invertir en la Revolución Verde e invertir en nuestros municipios, en la administración que más cerca está de la ciudadanía y, lo más importante, en su bienestar”, ha insistido.

La declaración de interés de la comunidad de 17 obras de abastecimiento en alta en 2019 permite que se esté resolviendo problemas de suministro difíciles de entender en pleno siglo XXI y por fin las aguas regeneradas se están convirtiendo en un recurso real para los regantes.

Impulso compartido a la economía circular

Antonio Muñoz ha significado que “esta gran infraestructura de El Copero demuestra la colaboración entre administraciones en un proyecto estratégico para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana y que, además, se encuadra en el ambiciosa plan de medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa y en la estrategia municipal de impulso a la economía circular”, ha dicho el alcalde de Sevilla.

“Vamos a tener en Copero, en el área metropolitana de Sevilla y dentro de la red de Emasesa, la mayor estación depuradora de Andalucía y una de las infraestructuras medioambientales más avanzadas y sostenibles a nivel español y probablemente europeo, al tiempo que contribuiremos desde las ciudades a la protección del entorno de Doñana”, ha abundado Muñoz.

Por último, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha señalado que valoran positivamente estas obras que “supondrán la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la estación depuradora de El Copero”. “Dentro de nuestro compromiso medioambiental, las actuaciones convertirán esta planta en una de las más avanzadas a nivel europeo, con pleno cumplimiento de la normativa comunitaria y garantizaremos el bienestar de la zona que la rodea”, ha añadido.

Para concluir, Rodríguez ha destacado el “importante esfuerzo inversor que Emasesa, de la que forma parte el consistorio nazareno, para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de su área de influencia.

En muchas ocasiones pasan desapercibidas para la ciudadanía en general, pero son equipamientos esenciales para poder mantener nuestros niveles de calidad de vida y sentar las bases del crecimiento residencial, industrial y empresarial de la zona”.

Fuente: Consejería de Agricultura