El próximo 21 de abril vuelve la XII Andalusian Commodity Exchange a Sevilla

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, Sevilla recupera su cita internacional con todos los agentes dedicados a la compra-venta de las materias primas y piensos.

La empresa sevillana Northstar Brokerage organiza la décimo segunda edición de Andalusian Commodity Exchange, que se celebrará este jueves, una jornada técnica donde asistirán alrededor de 480 profesionales de diferentes países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Marruecos, Turquía y países del Este como Kazajistán y Ucrania.

La guerra en Ucrania, uno de los graneros más importantes del mundo, ha puesto la guinda a una campaña especialmente convulsa en el sector, debido a los problemas logísticos y de bloqueos de puertos marítimos, limitando así las exportaciones de granos.

A esto se suma el encarecimiento de las materias primas, lo que ha derivado en mercados muy inestables y en el miedo al posible desabastecimiento si se prolonga en exceso el conflicto bélico. De hecho, la siembra en Ucrania del trigo de primavera ha bajado un 35% y la cebada un 50% respecto al año anterior.

A nivel local, la nueva campaña del cereal también se prevé, a priori, complicada debido al impacto de la sequía en los trigos, lo que posiblemente mermará los rendimientos en el campo. Y está por ver cómo quedarán las siembras de girasol tras la ampliación de las superficies a los barbechos.

Todos estos temas se abordarán en el transcurso de la jornada, que contará con tres ponencias destacadas:

• “Informe sobre trigo duro”, impartida por el socio director de la empresa italiana Agriviesti Srl, Pippo Viesti.

• “Situación del mercado mundial de maíz, cebada y trigo”, a cargo del senior trader de la multinacional ADM, Alejandro Herráiz.

• “Perspectivas del mercado de semillas oleaginosas”, que expondrá la directora de la consultora estratégica Aestivum, Mercedes Ruiz.

FECHA: Jueves 21 de abril

HORA: 11:00 horas

LUGAR: Galería de ABC (antiguo Museo de Carruajes). Plaza de Cuba, 10. Sevilla