COAG Andalucía: “La huelga del transporte ha destrozado a los productores de hortícolas para industria”

Imagen de destrucción de coliflor en Lebrija

El responsable de Productos Transformados de COAG Andalucía, Diego Bellido, quiere lanzar la voz de alarma ante lo que considera un duro varapalo más para el sector de los hortícolas para industria, que ya venía padeciendo las consecuencias de la sequía y la imparable subida de los costes de producción.

 “La huelga del transporte ha destrozado a los productores de hortícolas para industria”, afirma Bellido, quien explica que la imposibilidad de transportar los productos hortícolas a las industrias transformadoras ha generado pérdidas cuantiosas en la comarca del Bajo Guadalquivir de Sevilla y en la provincia de Cádiz, especialmente en las zonas de Lebrija, Jerez de la Frontera, Villamartín y Sanlúcar la Mayor.

En una primera valoración, se estima que las pérdidas en este sector de transformados alcanzarían los tres millones de euros, precisamente en unas zonas donde estos cultivos tienen un gran impacto social, ya que son motores socioeconómicos fundamentales, generadores de empleo y riqueza.

Diego Bellido señala que la huelga del transporte ha provocado que algunos agricultores se vieran obligados a recolectar antes de tiempo, con las consecuencias que eso conlleva, o que, por el contrario, los hortícolas “se hayan quedado en la tierra debido a que las empresas tenían las cámaras frigoríficas llenas”.

Asimismo, apunta el responsable del sector, “los agricultores han estado transportando productos con sus tractores y alquilando cámaras frigoríficas, para la conservación de los mismos, añadiendo gastos, a pesar que los precios en origen se hayan estipulados de antemano”.

Los cultivos más afectados por el paro de los transportistas han sido las alcachofas y las habas baby, “que han sido recolectadas para después arrojarlas fuera de las explotaciones porque han excedido en calibre -detalla-. Sumando a sus gastos los jornales de los trabajadores y maquinaria”.

Otros cultivos perjudicados han sido la col picuda, rizada, lisa, coliflor, espinacas y brócoli. En este sentido, Diego Bellido relata que “la situación ha sido esperpéntica y crítica, ya que se han abandonado ante la imposibilidad del transporte, y las pérdidas se han valorado a posteriori, porque en el transcurso de la espera, se han pasado de calibre, se han florido, se han abierto estallando por el tamaño alcanzado”.

“Y para más inri –añade- en ese intervalo de más de tres semanas hemos sufrido y padecido un fenómeno atmosférico conocido como calima, que ha manchado cultivos como la coliflor, col rizada, que se han tenido que dar por pérdidas. La col picuda y la lisa han tenido que ser lavadas, añadiendo costes a la producción”.

Por todo ello, se solicita a las administraciones ayudas específicas para aliviar los perjuicios que ha tenido en este sector y en estas zonas productoras la huelga del transporte, teniendo en cuenta además y sobre todo la repercusión social de los cultivos.

Fuente: COAG Andalucía