Carmen Crespo destaca que en una legislatura se habrá renovado el 75% de la flota del Infoca con una inversión final de 25,3 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado la adjudicación de un contrato por 14,68 millones de euros para la adquisición de 44 camiones autobombas que permitirá “completar una renovación del 75% de la flota del Infoca en una sola legislatura”.

La titular del ramo ha recepcionado los seis últimos vehículos de extinción de incendios forestales de un primer contrato, en el que se incluían 32 unidades, y que reforzarán los Centros Operativos Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla “Como saben, hace tres años iniciamos un urgente proceso de renovación de la flota de camiones que estaba obsoleta, con muchas unidades en un estado impropio para el nivel de profesionalidad del dispositivo.

Al término de este proceso habremos renovado 76 de las 101 autobombas en servicio, con una inversión final de 25,3 millones de euros”, ha detallado la consejera, quien ha destacado que “nuestros bomberos forestales necesitan lo mejores medios para hacer su trabajo porque ello significa también más seguridad”.

Las nuevos camiones autobombas están equipados con tecnología de última generación, que incluye una estructura anticolapso que minimiza riesgos en caso de vuelco, cinturones de seguridad especiales, cristalería de alta resistencia térmica, alta potencia de tracción, un mayor depósito de agua (4.000 litros), protección ignífuga envolvente o tendidos de manguera a alta presión (800 m de longitud), entre otras novedades. “Andalucía, que tiene el 30% de superficie protegida, va a estar preparada cada año mejor para afrontar con garantías la temporada de alto riesgo de incendios y hacer frente a los estragos del cambio climático en una región del sur del sur. Es nuestro firme propósito y lo estamos logrando.

La incorporación de estos vehículos punteros en tecnología es un claro ejemplo”, ha agregado Crespo. El Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el dispositivo Infoca desde todos los puntos de vista. La consejera ha destacado que en los últimos meses se han incorporado unos 270 profesionales al dispositivo, 188 bomberos mediante oferta de empleo público y, recientemente, se han cubierto otras 92 interinidades a través de la bolsa de empleo.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía está dotando de más y mejores infraestructuras de defensa forestal, conscientes de que es obligado ganar en operatividad y rapidez de actuación frente al riesgo creciente de incendios de última generación. “Solo en la provincia de Sevilla, la Junta destina 5,5 millones de euros a la construcción y reforma de centros de defensa forestal. La mayor inversión es para el nuevo Cedefo de El Pedroso, que se suma a las actuaciones en Madroñalejo, Almadén de la Plata y Coripe”, ha recordado la consejera.

Crespo ha agradecido el trabajo constante de los profesionales del dispositivo Infoca, no solo en las labores de extinción sino en la prevención y en la formación y divulgación para concienciar a la ciudadanía. La consejera ha recordado que estos meses son clave para realización tratamientos selvícolas preventivos, en los que este año se invierten cerca de 14 millones de euros, así como el esfuerzo realizado para mejorar el estado de caminos forestales, en los que “hemos aumentado un 137% el presupuesto de anteriores gobiernos”.

Carmen Crespo valora la apuesta de Heineken España por la economía circular y los alimentos andaluces

Visita de la consejera Carmen Crespo a la fábrica de Heineken en Sevilla

La consejera visita las instalaciones de la compañía en Sevilla y adelanta la renovación de un convenio de colaboración para la conservación ambiental del Espacio Natural de Doñana

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado los “lazos” que unen a la Junta de Andalucía y la firma Heineken España, durante una visita a las instalaciones de la compañía cervecera en Sevilla. Crespo ha afirmado que esta empresa es “un ejemplo para toda España” por su apuesta por el uso sostenible de los recursos naturales, por la conservación del entorno y por la puesta en marcha de iniciativas de economía circular, al tiempo que ha resaltado el compromiso de la compañía por la utilización de los alimentos andaluces como materia prima para la Escuela de Hostelería que gestiona la Fundación Cruzcampo.

Acompañada por la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, y la directora de Relaciones Institucionales de esta empresa en Andalucía, Ada Bernal; Carmen Crespo ha visitado las instalaciones de Heineken en la capital hispalense y ha valorado las iniciativas de reutilización de recursos que desarrolla esta empresa y que entroncan directamente con los principios básicos de la Ley de Economía Circular de Andalucía.

Al respecto de esta nueva norma, ha mostrado su esperanza de que se apruebe “muy pronto” en el Parlamento andaluz para que las empresas andaluzas puedan continuar dando “más pasos para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular”.

Asimismo, Crespo ha remarcado que “la colaboración público-privada es vital en el ámbito medioambiental” y ha anunciado que próximamente se renovará un convenio centrado en la conservación de Doñana. Como ha explicado la responsable de Desarrollo Sostenible, este proyecto ambiental persigue “la restauración y mantenimiento ambiental de diversas lagunas” del parque. “Que las empresas colaboren con la Administración es vital para seguir adelante en la protección ambiental en una Comunidad Autónoma que tiene el 30% de su superficie protegida”, ha recalcado.

Durante el recorrido por las instalaciones, la consejera ha tenido también la oportunidad de mantener un encuentro con la directora Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, a quien ha agradecido que Heineken España se sume a la Consejería de Agricultura en la promoción de los “productos autóctonos de Andalucía” para llevar “el sello andaluz al resto del mundo”.

En este sentido, Carmen Crespo ha aplaudido el compromiso de esta empresa “con los productos de nuestros agricultores y pescadores, que se utilizan en la escuela de hostelería y permiten a sus chefs y alumnos elaborar platos de gran calidad que pueden degustar quienes vistan las instalaciones”. Como ejemplo de otra iniciativa de colaboración, ha resaltado que, a través Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), se ha estudiado la implantación del cultivo mixto de cebada entre calles de olivar. Además, la Junta y la firma cervecera cooperan, junto a otras empresas e instituciones, en el proyecto europeo Life Innocereal, que persigue la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción de trigo blando, trigo duro y cebada gracias a acciones innovadoras y nuevas tecnologías.

Más verde”

Por su parte, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España ha resaltado el compromiso de esta empresa con una región a la que se siente unida por el color verde. “Nos hemos propuesto ser la cervecera más verde en España y en Andalucía”, ha afirmado, resaltando que para esta empresa “ser verde significa asumir la responsabilidad y el compromiso de promover programas de sostenibilidad medioambiental y social” para así “contribuir al desarrollo económico y social de esta región”.

Carmen Ponce ha afirmado que Heineken España seguirá trabajando en esta línea y ha resaltado la puesta de la empresa, por las energías renovables resaltado que la “primera fábrica cervecera Cero Emisionesde España y de Europa, en su categoría, se encuentra en Jaén y va a trabajar “para que la siguiente sea Sevilla”.

Además de la consejera y las representantes de la empresa cervecera, también han participado en el recorrido por las instalaciones de Heineken España la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla, Isabel Solís; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en esta provincia, Inmaculada Gallardo.

Fuente: Consejería de Agricultura