ASAJA-Sevilla demanda que la reforma laboral contemple la eventualidad y se adapte a la realidad del campo en su desarrollo reglamentario

La nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, que se encuentra ahora en fase de desarrollo reglamentario, afectará de manera importante al sector agrario. Los cambios que se proponen en esta nueva norma, tanto en materia de contratación laboral (modalidades y duración de los contratos), como en la negociación colectiva, no se ajustan a las necesidades reales de empleo en el campo, donde la eventualidad es una característica intrínseca al mismo, y además derivarán en un mayor coste para los empresarios agrarios, y en consecuencia, en la destrucción de empleo en un sector que es motor de la economía regional y de la vida de cientos de pueblos.

Para analizar con detalle cómo afectará al sector agrario, ASAJA-Sevilla ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural José Luis García Palacios, una Jornada informativa en la que han intervenido representantes de las distintas Administraciones implicadas, que han intentado aclarar y despejar las numerosas dudas existentes en la aplicación práctica de esta nueva reforma en nuestro sector.

Una reforma de espaldas al campo

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra. Los tres han coincidido en la misma afirmación: la reforma laboral se ha hecho de espaldas al campo y no ha tenido en cuenta sus particularidades.

Así, en su intervención en el acto inaugural, García-Palacios ha mostrado su preocupación por esta reforma que “pone en riesgo la viabilidad del sector agrario andaluz, un sector fundamental para la sociedad”. Por ello recomendó a los que legislan contra el campo “darse un baño de realidad” y adaptar el reglamento de la mejor manera posible al sector.

En este mismo sentido se pronunció Ricardo Serra, quien lamentó la llegada de esta reforma laboral en un momento en el que no faltan los problemas en el campo. Pese a que aún no se ha desarrollado el reglamento, la asistencia de más de 200 personas a la jornada y la petición que han hecho a ASAJA-Sevilla numeroso agricultores para su retransmisión por nuestro Canal YouTube, muestra, como aseguró, la enorme inquietud que hay en el campo por esta reforma que parte de un desconocimiento total de nuestro trabajo y que, sumada al nuevo incremento del salario mínimo y a la propuesta de subida de las cotizaciones a los autónomos, puede dar la puntilla al sector, provocando una mayor tasa de desempleo en el campo, la reducción de la actividad agraria y la deslocalización a terceros países de las producciones más intensivas en mano de obra. Por ello, hizo una llamada de atención para reclamar que el reglamento la convierta finalmente en “algo razonable”, como viene demandando ASAJA.

El campo no es una fábrica

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, avanzó los elementos clave de esta reforma (que realmente viene A desarrollar y cerrar la reforma de 2012), como la reducción de la temporalidad, que pretende conseguirse haciendo desaparecer los contratos por obra o servicio, la mejora de los salarios o el mantenimiento de la flexibilidad empresarial.

Blanco destacó la importancia de estas jornadas para analizar una reforma laboral “muy pragmática” pero con grandes desafíos a la hora de aplicarla en determinados sectores caracterizados por su alta temporalidad “que no es lo mismo que la precariedad”, porque, como afirmó, “el campo no es un fábrica en permanente producción, la temporalidad es su condición intrínseca debido a la duración de las campañas, a la casuística del clima,…”. Por ello el contrato por obra y servicio debería haber sido protegido de forma permanente tanto en el campo como en la construcción, aseguró.

En este sentido, Blanco ha señalado la problemática que van a tener las campañas agrícolas como la de los frutos rojos y la aceituna, «con empresas que acogen contingentes de trabajadores extranjeros que ahora deben hacerles contratos como fijos discontinuos, lo que va a suponer graves problemas de gestión». A lo que ha añadido que estas dificultades se agravan más ahora con la crisis energética y las huelgas en el transporte, lo que pone en riesgo la estabilidad del sector.

Como representante de la administración regional, ha recalcado la consejera de Empleo que «estamos apoyando a las empresas siendo portavoces y altavoces, para trasladar todas estas preocupaciones al Ministerio».

Novedades que incorpora la reforma

Tras el acto inaugural, se han expuesto en la Jornada todas las novedades de la nueva reforma laboral desde el punto de vista del sector agrario. Para ello se ha contado con la intervención de Mercedes Adalid y de Esmeralda Benítez, del Departamento Jurídico Laboral de ASAJA-Sevilla, quienes han informado con detalle sobre las modificaciones en materia de contratación temporal y sobre los nuevos aspectos en la negociación colectiva.

Tras este primer bloque, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Felipe Gayoso, del Departamento Jurídico Laboral de ASAJA-Sevilla, donde se ha debatido sobre la nueva reforma laboral en el campo.

Han intervenido en esta mesa la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Begoña Rodríguez; Mª Esther Azorit, de la Jefatura de Inspección de Trabajo de Sevilla; el director provincial del SEPE en Sevilla, Enrique González; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, y Manuel García, abogado especialista en Derecho Laboral Agrario.

Fuente: Asaja Sevilla