Carmen Crespo reclama al Gobierno que cumpla con el trasvase del Condado “lo antes posible”

La consejera Carmen Crespo en una comisión del Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que cumpla con el trasvase de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir “lo antes posible”, porque esta medida solucionaría el equilibrio hídrico de la comarca del Condado de Huelva y de Doñana.

En comisión parlamentaria, Crespo ha lamentado que el Estado “mantiene paralizada la Presa de Alcolea” y que, a pesar de que la ley del trasvase está aprobada desde 2018, solo se han aprobado cuatro artículos. “Tres años después, no se ha iniciado ninguna de las obras de interés general del Estado incluidas en esta ley”, ha explicado, apuntando que el Gobierno central “no tiene en cartera” actuaciones ligadas al trasvase y que son necesarias para lograr el equilibrio hídrico de la zona, como la construcción de la presa Pedro Arco, la presa de Coronada y la ampliación del bombeo del Bocachanza II.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha afirmado que “esto no depende del Gobierno de Andalucía”, que está “llegando al máximo de sus competencias” para que el trasvase “sea una realidad”. Crespo ha recordado que “la competencia en la gestión del agua en el Espacio Natural de Doñana y su área de influencia corresponde principalmente a la Administración general del Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” y que las actuaciones de preservación del equilibrio hídrico en esta comarca del Condado de Huelva están definidas por el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En cuanto a este equilibrio, ha apuntado que entran en juego tanto las aguas subterráneas, que son competencia del Gobierno central; como las superficiales, que proceden de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras que gestiona la Junta. Respecto a estos últimos recursos, Crespo ha apuntado que su transferencia depende del trasvase aprobado en 2018 y que es “básica para Doñana”.

En su intervención en la comisión parlamentaria celebrada esta mañana, la consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía, en calidad de responsable de la cuenca cedente de agua (Tinto-Odiel-Piedras), se ofrece a aumentar el trasvase aprobado en 2018 “si fuera necesario para el equilibrio hídrico de la comarca y de Doñana”.

Para ello, el Gobierno señala como condición que “se ejecuten las obras de interés general del Estado ya aprobadas, como la presa de Alcolea, y que se apruebe el incremento por parte del Gobierno central”.

Por otro lado, Carmen Crespo ha puesto en valor que, además de esta oferta y de reclamar al Estado las obras de su competencia, el Ejecutivo andaluz está movilizando una inversión de 50 millones de euros para proyectos que continúan pendientes “desde antaño” y que contribuirían a que esta zona “disponga de recursos hídricos para poder acometer el trasvase”. “Obras que en este momento estamos realizando al completo”, ha recalcado.

El montante al que se ha referido Crespo incluye obras ya ejecutadas por valor de 25 millones de euros para mejorar el sistema de explotación del Tinto-Odiel-Piedras, como la puesta en servicio del Enlace Directo del Canal del Piedras (8,7 millones), la modernización de las presas de Cueva de la Mora (5,4 millones) y de Sotiel-Olivargas (5,4 millones) y el desdoblamiento de los sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras (2,8 millones).

Asimismo, también contempla la inversión relativa a otros proyectos en marcha por valor de 27,4 millones de euros como la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia (8,6 millones), el recrecimiento de la presa del Piedras (1,2 millones) o la ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel (en licitación por 17,5 millones).

Depuración en el entorno de Doñana

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado también a los parlamentarios la importante apuesta que está realizando la Junta de Andalucía en infraestructuras hidráulicas que influyen en el Espacio Natural de Doñana. “Estamos invirtiendo 131 millones de euros en el saneamiento y la depuración del entorno de Doñana con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero y los colectores de San Jerónimo y Tablada, la agrupación de vertidos de Isla Mayor y más proyectos que influyen directamente en este espacio natural”, ha afirmado.

Además, Carmen Crespo ha explicado que el Gobierno regional está “aportando el 50%” de la inversión relativa a actuaciones de interés general del Estado en materia de depuración, una iniciativa que supone invertir 40 millones de euros en las depuradoras de Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Guillena, Burguillos, Mazagón, Moguer, San Juan del Puerto-Trigueros y La Palma del Condado. “No teníamos porqué hacerlo pero lo hacemos porque estamos comprometidos con el Espacio Natural y con la depuración de las aguas residuales”, ha aseverado.

Fuente: Consejería de Agricultura