CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsarán la FP en el sector agroalimentario

Representantes de CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han firmado un convenio para impulsar la Formación Profesional en el sector agroalimentario con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas que impulsen y mejoren la calidad de la Formación Profesional en el sector cooperativo agroalimentario andaluz. 

Ambas instituciones se comprometen a promover una serie de acciones destinadas a promocionar la FP entre los profesionales del sector y a fomentar el nacimiento de nuevas vocaciones entre aquellos que se encuentran en proceso de decidir su futuro profesional.

Para ello han diseñado un marco de actuación que contempla la organización de jornadas con cooperativas y empresas donde se expliquen las principales ventajas de contar con técnicos de FP, de impulsar la FP Dual o de fomentar una mayor implicación de la empresa en el plano formativo.

De modo paralelo se impulsarán iniciativas destinadas a reducir la brecha de género en el sector agro y facilitar un mayor protagonismo de la mujer, dando voz a algunas de esas protagonistas que ya dedican su vida al sector. Además, con el objetivo de que todas estas iniciativas tengan un impacto real en las empresas y, por tanto, en empleabilidad de los trabajadores de la región, CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se comprometen a organizar puntos de encuentro entre empresas y centros de formación, donde se analice la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos y se estudien las necesidades reales del sector. 

La directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha querido señalar la importancia de impulsar un convenio “en el que se aglutinan dos de los grandes compromisos que en CaixaBank tenemos como entidad, el impulso del sector agro- para el que contamos con nuestra propia marca AgroBank-, y el de la Formación Profesional- que desarrollamos a través de CaixaBank Dualiza” y ha recordado que “ninguna sociedad que quiera crecer puede hacerlo de espaldas a este sector”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha hecho hincapié en la importancia de «contar el respaldo de apoyo entidades financieras y entidades asociadas para promover la profesionalización de una actividad esencial como la agroalimentaria».

Para el representante de las cooperativas andaluzas, «la competitividad del sector agroalimentario estará asegurada en la medida en la que las explotaciones y las industrias cuenten con profesionales que han compaginado la formación teórica con la práctica». De ahí que este tipo de iniciativas y colaboraciones entre empresas, entidades bancarias y centros de formación «sea fundamental», ha recalcado Juan Rafael Leal. 

Ambas instituciones decidieron impulsar su colaboración como respuesta a algunas de las principales demandas expresadas por el sector a través de estudios llevados a cabo por CaixaBank Dualiza.

En su informe “Propuestas de actuación para mejorar la Formación Profesional en el sector agroalimentario”, profesionales de diversos ámbitos del sector ya detallan los puntos principales necesitados de actuación.  Entre ellos, citan el impulso de campañas para prestigiar la profesión, el diseño de orientación temprana, potenciar el aprendizaje en el centro de trabajo pero también experimentar nuevas modalidades para la impartición de la FP, desarrollar cursos de especialización o elaborar micro contenidos centrados en casos muy prácticos. 

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.

Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.

Centrándose en líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía