El Ministerio de Agricultura publica un documento con 10 preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre la ley de la cadena alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web el documento “10 preguntas y respuestas en relación con la aplicación de la ley de la cadena”, una nota divulgativa con  orientaciones para la aplicación de la reforma de la ley de la cadena alimentaria que entró en vigor el pasado 16 de diciembre y que está dirigido principalmente a los productores primarios.

En el documento se recogen las principales cuestiones sobre las dudas que ha recibido el ministerio desde el sector primario tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En las 10 preguntas se abordan aspectos relacionados con la obligación de contratación por escrito, el contenido mínimo de los contratos, la determinación del precio, el coste efectivo de producción, la negociación contractual y la relación socio-entidad asociativa.

Las respuestas se abordan a modo de orientaciones, con el objetivo de dotar a los productores primarios de información asequible sobre algunos de los principales aspectos de la ley y sin que pueda considerarse una interpretación vinculante de la legislación.

La reforma de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, aprobada por el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre de 2021 y que entró el vigor el día 16 del mismo mes, constituye un elemento clave para lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes en la cadena de valor.

El documento está disponible en la página web del ministerio en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/cadena-alimentaria/ldcnotadivulgativaproductoresprimarios_tcm30-614136.pdf

La uva tempranillo se convierte en la  principal variedad de vinificación plantada en España

La variedad tempranillo se ha convertido en la uva de vinificación más plantada en España, con 202.917 hectáreas, y desbanca por primera vez a la airén, según constata el informe sobre las autorizaciones concedidas en 2021 y el potencial de producción vitícola a 31 de julio de 2021 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este potencial sumaba en total 981.120 hectáreas, un 0,8% menos que en la misma fecha de la campaña anterior.

Dicha publicación contiene la información recibida de las comunidades autónomas en cumplimiento de lo establecido en la normativa nacional de potencial vitícola y que en este caso corresponde a la campaña vitivinícola 2020/2021, que finalizó el pasado 31 de julio.

La primera parte del documento presenta la información completa sobre el resultado de la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, para replantaciones y para conversiones de los antiguos derechos de replantación en el año 2021.

Así en 2021 se concedieron autorizaciones para 945 hectáreas de nuevas plantaciones, para 15.363 hectáreas para replantación y para 1.826 hectáreas como conversión de derechos de replantación.

La segunda parte, recoge información exhaustiva y completa sobre el potencial productivo vitícola a 31 de julio de 2021: su composición y evolución, distribución de  la superficie plantada de viñedo por destino de producción y por variedades, plantaciones realizadas y distribución de las explotaciones de viñedo.

A 31 de julio de 2021, el potencial de producción vitícola sumaba 981.120 hectáreas, un 0,8% menos que en la misma fecha de la campaña anterior, y la superficie plantada de viñedo alcanzaba las 945.578 hectáreas, un 0,1% más que en la misma fecha de la campaña anterior.

El potencial de producción vitícola se compone de la superficie plantada de viñedo, que representa el 96 % del mismo, y de los derechos y autorizaciones sin ejercer. De este segundo componente, los derechos de replantación vigentes se redujeron a 6.863 hectáreas y las autorizaciones sin ejecutar ascendieron hasta las 28.680  hectáreas.

El Informe recoge también información adicional de caracterización del sector, entre la que destacan los siguientes datos:

  • El  número de explotaciones (550.429) continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.
  • El 69% de las explotaciones tiene menos de media hectárea. Pese a ser las más numerosas, este tipo de explotaciones suman en conjunto el 6% de la superficie de viñedo. Por el contrario, apenas el 4% de las explotaciones cuenta con más de 10 hectáreas pero en ellas se suma el 59% de la superficie de viñedo.
  • Al igual que en las dos campañas anteriores, el 52% de la superficie de uva de vinificación plantada lo es de variedades tintas, y el 48% de blancas.
  • La variedad airén, que hasta el año anterior era la predominante, desciende en su superficie plantada, que se sitúa en 200.084 hectáreas. La superficie plantada de tempranillo y airén destaca muy por encima de las demás variedades, y suman entre ambas más del 41 % del total.
  • Las variedades que más se han plantado desde el año 2000 han sido tempranillo y garnacha tintorera, seguidas de verdejo y syrah. Por el contrario, airén, bobal y monastrell son las que más han disminuido.

CRECIMIENTO CONTROLADO

Por su importancia social y económica, la viticultura es una actividad regulada desde antiguo. En la actualidad se rige por el régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo, que sustituyó en 2016 al sistema de derechos de plantación.

En consecuencia, solo se puede plantar viña si se cuenta con autorización, que puede ocurrir en tres casos: que se tenga autorización para nueva plantación (cada año la superficie nacional puede crecer como máximo un 1 %), a partir de un viñedo arrancado (replantación) o a partir de un derecho de replantación reconocido pero todavía sin ejecutar (autorización por conversión de derechos de replantación). Los jóvenes y los viticultores con pequeñas explotaciones tienen prioridad en sus solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones.

Con estas limitaciones se evitan crecimientos descontrolados que puedan causar distorsiones de mercado y perjuicios a la imagen de las denominaciones de origen protegidas.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/regulacion-de-los-mercados/informepotencialviticola2022_tcm30-614225.pdf.

El siguiente cuadro recoge el potencial de producción vitícola distribuido por comunidades autónomas.

Fuente: Ministerio de Agricultura