La Junta moviliza 212,6M€ para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Sevilla

La consejera Carmen Crespo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

Carmen Crespo visita la segunda fase de la mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de la capital, ejecutada ya al 65% y que permitirá que toda la depuración se realice en El Copero

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado en Sevilla, junto al alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, las obras del trasvase de aguas residuales de la cuenca norte, que permitirán mejorar el saneamiento y la depuración en la ciudad andaluza.

Una actuación que, según ha explicado la consejera, es la segunda fase del proyecto de optimización de la red de saneamiento del área metropolitana de Sevilla, se encuentra ya al 65% de su ejecución y que, por tanto, se prevé que finalice este mismo verano.

“En Andalucía hemos movilizado en esta legislatura 1.500 millones de euros en obras hidráulicas, de los que 212 millones de euros se corresponden con proyectos para la provincia de Sevilla”, ha comentado la consejera, antes de especificar que la asignación de fondos dedicados a obras actualmente en ejecución en la capital andaluza supera los 60 millones de euros.

A este respecto, Crespo ha destacado que se trata de “una gran cantidad de recursos económicos puestos al servicio de este tipo de proyectos en Andalucía” para “seguir adelante con unas obras que crean empleo verde de calidad” y que “solventan importantes problemas de saneamiento y depuración” como el que sufrían, “desde hace décadas”, los vecinos de Sevilla.

En concreto, las obras visitadas por la consejera y el alcalde forman parte de una actuación en la que se invierten 9,8 millones de euros para construir un colector de más de 3,5 kilómetros de longitud que conducirá las aguas residuales de la cuenca norte de la ciudad hacia la zona sur.

De esta forma, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero podrá dar servicio a toda la ciudad (cuenca norte y sur) y la EDAR de San Jerónimo funcionará exclusivamente como bombeo de cabecera de este trasvase. En total, residen en este barrio sevillano alrededor de 215.000 personas que, desde hace años, venían demandando la finalización del servicio de estas instalaciones. La depuradora de La Ranilla sí se mantendrá.

Por su parte, el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, ha destacado que “Sevilla tiene en marcha una ambiciosa estrategia para la mejora del tratamiento de aguas residuales y garantizar el cumplimiento de la normativa europea dentro del compromiso de la ciudad con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad”. “Esta estrategia, en la que estamos trabajando con total lealtad y colaboración con la Junta de Andalucía y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a permitir, además, cumplir un gran objetivo de ciudad como es la desaparición de la depuradora de San Jerónimo y la recuperación de esos terrenos para los vecinos y vecinas del distrito Norte”, ha apuntado el primer edil.

Depuración del siglo XXI

Estas obras de mejora del saneamiento del área metropolitana de Sevilla forman parte de un proyecto estratégico para Sevilla como es la modernización de la depuradora de El Copero, situada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) para convertirla en la más grande de Andalucía. Para su ejecución, la Junta y el ayuntamiento nazareno firmaron un convenio en septiembre de 2020 que prevé una inversión de 128 millones de euros.

De esta cantidad total, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno andaluz asume 115 millones de euros que se completan con la aportación de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). También colabora en el desarrollo del proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad responsable de la cuenca hidrográfica donde se ubica Sevilla.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que la Junta de Andalucía está trabajando para “resolver los problemas de los ciudadanos” y para que la Comunidad Autónoma cuente con un sistema de saneamiento “a la altura del siglo XXI”. “Una depuración en las mejores condiciones posibles, que es lo que merecen los andaluces”, ha apuntado Carmen Crespo, que apuesta por continuar colaborando entre todas las instituciones para “estar a merced de las necesidades de los ciudadanos y adelantarnos a los tiempos que vienen” en el actual contexto de “sequía pertinaz” que sufre la región.

A esta visita a las obras de mejora del saneamiento del área metropolitana de Sevilla han asistido también el secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mª Isabel Solís; y de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Recursos Humanos, Modernización Digital y Distrito Macarena, Clara Isabel Macías; y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Inversión en la provincia de Sevilla

El Gobierno de Andalucía está movilizando, en lo que va de legislatura, un total de 212,6 millones de euros en obras hidráulicas de la provincia de Sevilla. Esta cantidad global incluye 148,6 millones de euros en actuaciones de depuración de aguas residuales que se encuentran en ejecución y licitación, así como cerca de 2,4 millones de euros para la redacción de 14 proyectos de agrupaciones de vertidos y depuradoras del territorio sevillano. En el caso de abastecimiento en alta, la cantidad movilizada es de 57,6 millones de euros; y los fondos del Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia para depuración rozan los 4 millones de euros.

En concreto, las labores que actualmente se están ejecutando en la provincia de Sevilla en el ámbito de la depuración y saneamiento ascienden a un total de 104 millones de euros. Entre otras actuaciones, este montante contempla las obras del colector de la cuenca norte-San Jerónimo (9,8 millones) que ha visitado la consejera, la ampliación de la EDAR de El Copero (51,3 millones), el desdoblamiento de la conducción del embalse de El Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija (27,1 millones), agrupación de vertidos y depuradora de Villaverde del Río (6,1 millones) o la concentración de vertidos y EDAR de La Roda de Andalucía (3,5 millones).

Respecto a proyectos de abastecimiento, Desarrollo Sostenible está trabajando ya en tres de los cinco tramos de las obras de la Sierra Sur. En concreto, estas labores se encuentran al 41% y la inversión para las tres etapas iniciadas supera los 12 millones de euros. El cuatro tramo, por su parte, se encuentra ya licitado y se están evaluando las propuestas presentadas; mientras que la quinta fase saldrá a licitación próximamente.

Fuente: Consejería de Agricultura