La producción de aceite de oliva en Mágina supera las previsiones iniciales, alcanzándose las 36.150 toneladas

A punto de cerrarse la campaña de recolección de la aceituna 2021-2022, el balance casi definitivo nos arroja unas cifras mejores de las esperadas, superándose las previsiones iniciales. Esto ha sido así principalmente por la buena cosecha en las zonas más de sierra como Cambil o Huelma, cuya S.C.A. San Isidro Labrador va a lograr su cosecha récord, teniendo el 16,5% del total de la producción en Mágina.

En concreto, en todas las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recogido 160.000 toneladas de aceituna, lo que supone un 13,7% menos que las 185.500 toneladas del año pasado. Con respecto al aceite molturado, en la presente campaña se han alcanzado las 36.150 toneladas, un 6,3% menos que el año pasado, la proporción de descenso es inferior al de la aceituna recogida puesto que el rendimiento de la aceituna, de un 22, 6%, ha sido mayor casi en dos puntos con respecto al año pasado (20,8%). Esta subida del rendimiento ha compensado parcialmente la bajada de la cosecha.

En cuanto a los aceites de cosecha temprana se ha vuelto a marcar un récord en la propia D.O. tanto en número de aceites como en producción. En esta campaña 17 entidades de las 22 inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina han elaborado este tipo de aceite, lo que supone la gran mayoría de las cooperativas y almazaras de la comarca. Además se han elaborado 60.000 kilos más de AOVE de cosecha temprana que el año anterior, superándose los 180.000 kilos.

Esto confirma que la apuesta por la calidad y la diferenciación en el mercado sigue siendo la máxima de las entidades inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. De hecho ya han llegado algunos premios como los tres Jaén Selección para “Dominus”, “Oro de Magnasur”y la almazara Melgarejo con su AOVE ecológico.

En general todos los aceites, incluso los del mes de diciembre y enero han sido de calidad puesto que este año no ha habido problemas de heladas ni de plagas. La meteorología de esta campaña se ha caracterizado principalmente por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

En cuanto a la comercialización de envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, en 2021 se superaron las buenas cifras de 2020 cuando se vendieron 2.190.000 litros de AOVE, llegando hasta los 2.464.000 litros, siendo la segunda cifra más alta en la historia del Consejo.

En conclusión, la Denominación de Origen Sierra Mágina hace un balance positivo puesto que las cifras han sido mejores de las esperadas a pesar de la sequía que sufrimos.

Fuente: D.O. Sierra Mágina