UPA Jaén y la Plataforma del Río Guadalquivir instan a la Junta de Andalucía a abonar ya las indemnizaciones por las inundaciones de 2010

El secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano, durante la rueda de prensa

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; acompañado por el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Santamaría, exigen a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, que acate la resolución del TSJA, dictada el 16 de noviembre de 2021, y pague unas indemnizaciones que se elevan a cerca de 2 millones de euros para 130 agricultores afectados.

UPA Jaén, como ha venido haciendo desde el principio, respalda todas las acciones puestas en marcha por la Plataforma de Afectados del Río Guadalquivir porque son razonables y justas. De ahí que el secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, haya comparecido en rueda de prensa junto al presidente del colectivo de perjudicados por las inundaciones, Juan Santamaría, al objeto de instar a la Junta de Andalucía a abonar ya las indemnizaciones por los daños causados por las inundaciones de 2010.

«No nos gusta tener que denunciar públicamente un incumplimiento tan grave y con unas consecuencias directas para 130 afectados por las inundaciones de 2010. La Justicia les ha dado la razón de forma firme y las indemnizaciones por los daños sufridos, que ascienden a 2 millones de euros, tienen que llegar a todos los afectados de este proceso«, recuerda Cristóbal Cano.

De ahí que el secretario general de UPA Jaén exija a la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, que «acate la resolución judicial dictada en firme el 16 de noviembre de 2021 y ejecute el pago. El escrito judicial les otorgaba tres meses para pagar las indemnizaciones de forma voluntaria. Ya ha pasado ese plazo y nos vemos obligados a denunciar públicamente que ese dinero no se ha abonado aún», insiste Cristóbal Cano.

UPA Jaén siempre ha estado y seguirá estando al lado de los afectados por las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por Andújar «hasta que se resuelvan los problemas coyunturales y de fondo que se vienen arrastrando«. De ahí que Cristóbal Cano adelante que esta denuncia pública es solo un primer paso. «Esperamos no tener que dar ninguno más, pero no descartamos tomar las medidas oportunas e incluso llevar a cabo acciones más contundentes en la calle si la Junta de Andalucía persiste en el incumplimiento de la sentencia.

Nos gustaría estar en nuestras explotaciones y en nuestro trabajo diario y no teniendo que recurrir a esta denuncia pública para que la Administración condenada a indemnizar abone lo que la Justicia ha dictaminado», concluye el secretario general de UPA Jaén.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Santamaría, reconoce: «Lo que pedimos es muy razonable. Y no es que lo digamos los agricultores, es que se lo ha dicho a la Junta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El 9 de septiembre de 2021 dictó sentencia condenando a pagar únicamente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. No fue recurrida y el 16 de noviembre de 2021, el TSJA dictó sentencia firme otorgando al Gobierno andaluz un plazo de tres meses para pagar de forma voluntaria. Han pasado los tres meses y han dado pie a que estemos hoy denunciando su incumplimiento. Por eso requerimos a la Junta que abone las indemnizaciones ya.

Por lo pronto hemos tenido que registrar un escrito en el TSJA pidiendo la ejecución forzosa del fallo de la sentencia. Una situación que retrasará más el cobro definitivo. Pero tenemos muy claro que si pasa el tiempo y la Junta sigue sin pagarnos, llevaremos a cabo protestas más contundentes«, explica Juan Santamaría.

Fuente: UPA Jaén