UPA Huelva: «Las infraestructuras hidráulicas son la solución para compatibilizar la agricultura y el miedo ambiente en el condado»

UPA Huelva buscará el consenso con todos los agentes implicados para que el debate sobre la PL de Mejora de las Zonas de Regadío del Condado de Huelva sea sosegado. La organización entiende que la inversión en las infraestructuras hidráulicas es fundamental para compatibilizar la agricultura y el medio ambiente en el entorno de Doñana.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, recalca que el debate surgido en las fechas previas y tras la aprobación (con votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX y la abstención del PSOE)  de continuar con la tramitación de la proposición de la ley de Mejora de las Zonas de Regadío del Condado de Huelva, necesita un debate sosegado y un consenso general porque hay que hacer compatibles la agricultura y la conservación del medio ambiente en el entorno de Doñana, dado que ambas cosas son un patrimonio social, medioambiental, económico y cultural de la comarca del Condado de Huelva.

UPA Huelva quiere recalcar, como ya ha informado en notas anteriores, que el Plan de la Corona Norte de 2014 dejó fuera aproximadamente 800 Has tradicionalmente agrícolas que siempre habían estado en producción por tomar referencias de 2004. Un error que nunca se llegó a solucionar y que dejó en un limbo a pequeñas explotaciones que pasaron de regadío a secano de la noche a la mañana.

Esta situación ha llevado a estas pequeñas explotaciones familiares (con ayudas de la Junta de Andalucía de incorporación de jóvenes concedidas en muchas de ellas) a tener problemas judiciales muy serios que ponen en tela de juicio su subsistencia y su solvencia económica. Esto es importante tenerlo en cuenta porque el problema tiene nombres y apellidos de familias que históricamente han tenido por medio de vida la agricultura, residen y generan fijación de población al territorio del Condado de Huelva.

UPA Huelva entiende que la agricultura y el medio ambiente deben convivir de forma compatible en el entorno de Doñana. Ambos son patrimonio social, medioambiental, cultural y económico en el Condado de Huelva. Para ello la organización entiende que es imprescindible que las infraestructuras hídricas que tanto tiempo lleva esperando la provincia de Huelva se acometan con la máxima urgencia para que el agua superficial llegue a la agricultura y deje de existir un conflicto continuo con los acuíferos de Doñana.

El desdoble del túnel de San Silvestre, la construcción de la presa de Alcolea y su conducción hasta la nueva balsa del anillo hídrico y las conducciones y redes de riego hasta los regadíos del Condado y entorno de Doñana son obras imprescindibles para la transferencia de 19,99 Hm3/año de la Demarcación del Tinto Odiel y Piedra autorizados por la Ley 10/2018 para el Condado de Huelva y que todavía no son una realidad para que ningún agricultor de ningún municipio se quede sin este recurso tan necesario e imprescindible.

UPA Huelva quiere recordar que son reivindicaciones desgraciadamente históricas que trascienden a legislaturas anteriores al actual gobierno nacional y que actualmente no se han ejecutado. El trasvase de aguas al Condado de Huelva viene siendo reivindicado desde el año 2012, no fue aprobado hasta el 2018 y el agua no ha llegado aún. Con más celeridad, posiblemente no se habría llegado a esta situación. Solo el desdoble del túnel de San Silvestre tiene una concreción de fechas y se iniciarán las obras a final de año o en enero de 2023 según ha informado esta semana el secretario de Estado de Medio Ambiente.

UPA Huelva hace un llamamiento a que todos los agentes implicados (grupos políticos, organizaciones agrarias, ecologistas, sindicatos y plataformas) para intentar generar un consenso y trabajar todos en la misma dirección. La solución debe integrar a la agricultura, la preservación de Doñana y el sostenimiento económico y social de los municipios que lo integran. Sin contar con los agricultores/as y los municipios del entorno el conflicto no tendrá solución posible.

Fuente: UPA Huelva