UPA Huelva celebra que haya luz sobre el túnel de San Silvestre

La firma de la Declaración de Impacto Ambiental Positiva por la vía simplificada firmada el lunes por el Gobierno Central supone que la obra podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

UPA Huelva celebra que, aunque con retraso, se comience a ver luz y se ponga fecha a la obra del desdoble del túnel de San Silvestre. La organización se hace eco de las palabras transmitidas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, mediante videoconferencia a representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, entidad de la que UPA Huelva es miembro.

Esto supone que, según ha informado el secretario de Estado de Medioambiente, aproximadamente a final de este año o enero de 2023 comenzarán las obras, aspecto fundamental en el que había incidido UPA Huelva para constatar que el desdoble fuera una realidad tras tantos aplazamientos en años anteriores. A partir de aquí la obra se espera que se ejecute en un plazo de 28 meses.

Cabe destacar también que hay un compromiso de crear una comisión de seguimiento constituida por la Plataforma por el Túnel de San Silvestre y el Gobierno Central para el seguimiento de los plazos.

UPA Huelva quiere incidir en que este es el camino para resolver uno de los grandes problemas de la falta de infraestructuras hídricas que sufre de la provincia de Huelva. Hay que recordar que desde hace mucho tiempo los servicios técnicos del Organismo de la Cuenca Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos vienen advirtiendo que el túnel de San Silvestre se ha convertido en un peligroso cuello de botella. Sin su desdoblamiento el colapso del Sistema hídrico se producirá en pocos años con las consecuencias económicas que ello tendrá en la provincia, aun disponiendo año tras año de reservas hídricas más que suficientes.

Desde su creación hace 50 años, los consumos se han quintuplicado en las últimas tres décadas. Su colapso predecible dará al traste con la economía de esta provincia, con la consiguiente pérdida de mercados estratégicos de difícil recuperación, además del consumo humano que también se vería afectado si el desdoble no se lleva a cabo a tiempo.

UPA Huelva quiere destacar también que este paso que se ha dado con el túnel de San Silvestre es uno más de un camino necesario para dotar a Huelva de las infraestructuras que necesita con urgencia. La provincia de Huelva necesita que se concreten fechas de ejecución para las obras de la presa de Alcolea y su conducción hasta la nueva balsa del anillo hídrico y las conducciones y redes de riego hasta los regadíos del Condado y entono de Doñana. Solo así se podrá hacer realidad la transferencia de 19,99 Hm3/año de la Demarcación del Tinto Odiel y Piedra autorizados por la Ley 10/2018 y que llevan demasiado tiempo siendo esperadas por los agricultores/as de estas zonas y son necesarias para su subsistencia.

Fuente: UPA Huelva