Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recibe el reconocimiento de ‘PYME innovadora’

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha sido reconocida como ‘PYME innovadora’ por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este sello, con tres años de vigencia, avala el trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación que promueve la federación andaluza en el sector agroalimentario andaluz y, más concretamente, en el seno de las cooperativas y sus productores asociados.

Hace más de una década, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incorporó la I+D+i a sus líneas estratégicas ante la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de adaptar los procesos productivos y la transformación de las diferentes producciones agrarias a las tendencias de consumo y a la evolución de los mercados.

Fruto de esta apuesta, en el último lustro, la federación ha promovido más de medio centenar de proyectos de innovación por una inversión superior a los 3 millones de euros, a través de líneas de financiación regional, nacional y europea.

El desarrollo de estas iniciativas permite a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía trasladar a sus cooperativas y agricultores y ganaderos asociados importantes innovaciones que mejoran su competitividad. En concreto, se han impulsado proyectos que han mejorado el manejo de las explotaciones, la producción de cultivos señeros en Andalucía, la transformación del producto y su posterior comercialización, así como la gestión de la propia entidad.

Entre los motivos por los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía como ‘PYME innovadora’ destaca la participación de la federación en varios consorcios, a gran escala, de carácter europeo, que trabajan en la mejora de la producción, la comercialización, así como en la sostenibilidad de las explotaciones.

Actualmente, la organización es miembro de la iniciativa ‘AGRICORE’, financiada por la línea Horizonte 2020, y que analiza el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en diferentes cultivos europeos, entre ellos el olivar andaluz. El objetivo de este proyecto es diseñar una herramienta que permita conocer la rentabilidad de las producciones a tres años vista, al tiempo que ayuda a reforzar las medidas de la PAC en función de las necesidades detectadas en los productores europeos.

Por otro lado, la federación participa en el proyecto ‘LIFE 4Doñana’, enmarcado en el programa LIFE. La iniciativa estudia un nuevo sistema de riego a demanda en el cultivo de la fresa en la zona de Doñana (Huelva) con el que prevé incrementar la productividad del agua y reducir su uso en un 20%. Además, estima disminuir en un 10% el empleo de fertilizantes y mejorar en un 4% sus rendimientos respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos.

Asimismo, la organización es una de las empresas impulsoras del Hub Iberia Agrotech, más conocido como ‘HIBA’. Este proyecto, con cargo al programa Interreg España-Portugal (POCTEP), trabaja para impulsar un ecosistema plurirregional enfocado en la digitalización del sector agroalimentario hispano-luso a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH). Se acelerará la digitalización a través de la oferta de servicios tecnológicos, el desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento, así como con la creación de entornos de experimentación de tecnologías innovadoras.

Asimismo, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se promueve la participación de entidades federadas en proyectos financiados en grupos operativos, ya sea regionales o supraautonómicos, que permiten innovar en el proceso productivo, así como en la comercialización de las producciones agrarias.

De hecho, en la actualidad, la federación regional y las oficinas provinciales están participando en una veintena de grupos operativos. También incentiva el desarrollo de iniciativas para impulsar la competitividad de la economía social agraria, con cargo a fondos regionales, ya sea a través de la mejora de sus competencias digitales, con misiones comerciales o en el desarrollo de herramientas que permitan medir la sostenibilidad o reforzar otros servicios propios de las cooperativas agroalimentarias.

La concesión del sello de ‘PYME innovadora’ a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es, por tanto, “el reconocimiento a todas las piezas del sector agrario, desde el agricultor y el ganadero, pasando por la explotación hasta la cooperativa, que han incorporado a su ADN la innovación en el sentido más amplio de la palabra”, señala el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio.

Además, recalca el presidente, “esta distinción permite que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no sólo sea reconocida como la federación que representa los intereses de la economía social agraria andaluza, sino también como una organización que trabaja y vela por la evolución y el desarrollo de las 659 cooperativas federadas y de sus más de 291.000 agricultores y ganaderos asociados a través de proyectos de I+D+i que impulsan su competitividad”.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía