Carmen Crespo destaca que la Junta movilizará 4,2 millones de euros de inversiones en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este fin de semana el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, concretamente en el término municipal de Tolox, donde ha anunciado que su departamento va a movilizar 4,2 millones de euros para la preservación y generación de oportunidades en los ocho municipios con territorio en el parque, así como en la zona periférica de protección.

De esta cuantía, 3,7 millones de euros se invertirán con fondos de recuperación y de resiliencia, mientras que los 500.000 restantes ya se están ejecutando para la realización de las primeras actuaciones.

En concreto, Crespo ha recordado que ya se encuentra en ejecución el proyecto de adaptación de las condiciones de los equipamientos de uso público a la nueva situación del espacio protegido Sierra de las Nieves -Parque Nacional desde el mes de junio del pasado año-, con el que se están mejorando, entre otras actuaciones, pistas forestales, senderos o abrevaderos. Esta actuación presenta un presupuesto de casi medio millón de euros y prevé la mejora del trazado y de toda la señalización necesaria de senderos, como el del paseo Saucillo-Torrecilla, el Charco de la Virgen, Yunquera-Los Sauces o el de Quejigales-Torrecilla.

A ello se suma la adecuación de pistas forestales, como la que da acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público que une Parauta con Tolox. Esta inversión también contempla la adecuación de la zona de aparcamientos del área recreativa Los Quejigales, la puesta en marcha de un apeadero para autobuses en la vía rural de Parauta a Tolox para disfrutar del Monumento Natural Pinsapo o la creación de un área para acampada en La Fuensanta.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de diciembre a una empresa de El Burgo, uno de los ocho municipios que forman parte del Parque Nacional, ya están en marcha y presentan un plazo de ejecución de dos años. Se trata de un claro ejemplo de generación de empleo verde en el territorio y de la primera inversión que se realiza en el Parque de las Nieves desde que cuenta con la catalogación como Parque Nacional. Y no va a ser la última, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto seguir movilizando recursos económicos para la preservación y puesta en valor de las 23.000 hectáreas del Parque y sus zonas de influencia.

En su visita, Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en el mundo rural y salvaguardar los parques naturales, “joyas medioambientales que tenemos que legar a nuestros hijos en las mejores condiciones”. Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de que estos espacios naturales protegidos “ofrezcan posibilidades a los municipios que los integran y a sus ciudadanos”.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su presencia en Tolox para invitar a todos los andaluces a que se dejen sorprender por la extraordinaria riqueza natural del Parque Nacional Sierra de las Nieves. “Hay que estar muy orgullosos de haber logrado este tercer Parque Nacional para Andalucía, el número 16 de España”, ha enfatizado.

Una gran riqueza natural

Cabe recordar que el Parque Nacional Sierra de las Nieves lo integran los municipios malagueños de Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda. A ellos se suman otras seis poblaciones que están incluidas en su zona periférica, como es el caso de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato. La declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, unido a las inversiones previstas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, van a suponer “un gran acicate” para la fijación de la población al territorio de estos municipios.

De la Sierra de las Nieves cabe destacar su gran riqueza ecológica, con bosques de pinsapos que ocupan el 65 por ciento de la superficie del parque, lo que constituye la mayor área de pinsapares de toda la Península Ibérica. A ello se suman especies animales de gran valor, como el colirrojo real, la cabra montés, la lagartija andaluza o el cangrejo de río autóctono.

Acompañaron a Carmen Crespo en su visita al parque nacional, entre otros, la alcaldesa de Tolox, Francisca García Canca; el presidente de la mancomunidad, Antonio Pérez; el director del Parque Natural Sierra de las Nieves, Rafael Haro; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez; y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández-Tapia.

La Junta celebra el 45 aniversario de Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado el 45 aniversario del reconocimiento de Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera con un acto que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes de El Bosque, donde la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha descubierto una placa conmemorativa, junto a la alcaldesa de la localidad gaditana, Pilar García, y el director del parque natural, José Manuel Quero.

El gran espacio natural de la Sierra de Grazalema fue el primero en España, junto al de Ordesa-Viñamala de Aragón, en contar con la distinción de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Entre sus principales atractivos destacan sus pinsapares, una reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario. Esta Reserva de la Biosfera comprende una superficie de 53.410 hectáreas en 15 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, que suman una población de unos 22.000 habitantes.

Además de la riqueza natural, entre el patrimonio inmueble de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema destacan molinos harineros, pozos de nieve, fábricas de mantas, además de almazaras, fuentes, hornos o lagares. Forman parte de este amplio espacio la Ruta de los Pueblos Blancos o la Arqueológica de la Sierra.

Andalucía es, tras Castilla y León, la comunidad autónoma de España con un mayor número de Reservas de la Biosfera, con un total de nueve. Una de ellas, la Intercontinental del Mediterráneo, está compartida con Marruecos. El objetivo de las Reservas de la Biosfera pasa por impulsar soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible contando con toda la sociedad y teniendo en cuenta la necesidad de dinamizar y hacer más atractivos los espacios que cuentan con esta distinción internacional. Se trata de objetivos que comparte y lleva a la práctica la Consejería de Desarrollo Sostenible en el ámbito de sus competencias.

Las nueve Reservas de la Biosfera de Andalucía albergan una gran diversidad de especies, ecosistemas, recursos naturales y culturales y son un claro ejemplo de cómo encajan a la perfección las políticas de conservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible del espacio. A Sierra de Grazalema se suman las Reservas de la Biosfera de Doñana, Marismas del Odiel; Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar; Dehesas de Sierra Morena; y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

En el acto también estuvieron presentes, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cádiz, Ana María Bertón.

Fuente: Consejería de Agricultura