Los agricultores y ganaderos protestarán mañana 21 de diciembre en Córdoba en defensa del sector agrario

Las organizaciones agrarias de Córdoba, Asaja, COAG y UPA han convocado, junto a Cooperativas Agro-alimentarias, la celebración el 21 de diciembre en Córdoba capital una caravana de protesta «en defensa del sector agrario y el medio rural», con la intención de dejar claro que «sin explotaciones rentables el campo no tiene futuro».

El recorrido comenzará a las 10.00 horas desde el Recinto Ferial de El Arenal, pasando por la Plaza de Andalucía, la Avenida Vallellano, Paseo de La Victoria, Avenida Ronda de Los Tejares, Palacio de la Merced, Vial Norte y Avenida República Argentina, para concluir en la Subdelegación del Gobierno, donde las organizaciones agrarias entregarán una documentación.   

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, han afirmado que los agricultores y ganaderos de la provincia, como los del resto de Andalucía, están «al límite» y, entre otras demandas, fundamentalmente reclaman «precios justos» para sus productos.

Y es que se está viviendo «una situación ruinosa en todos los sectores productivos de Córdoba, debido a los altos costes de los ‘inputs’ necesarios para producir, unido a la falta de mano de obra, los mayores requisitos laborales, y una reforma de la PAC que nos exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva».

A esto, se suma «la falta de reciprocidad con las importaciones y una Ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector».

En definitiva, el motivo de esta protesta es «la defensa del sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, y exigir a las administraciones un apoyo firme a todos los niveles, donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en nuestra provincia. Una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtenemos los productores».

Por ello, los convocantes exigen «dignificar el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos, que proporcionamos alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantizamos la supervivencia del mundo rural, y que contribuimos de forma decisiva a la sostenibilidad y mitigamos el cambio climático al ser sumideros netos de CO2″.

Fuente: Organizaciones Agrarias y Cooperativas