David J. García Ostos: “La incorporación de remanentes en la próxima convocatoria LEADER acelerará la ejecución de proyectos de emprendedores rurales”

ARA aprueba en asamblea general su plan de actividades y previsión de gastos e ingresos en 2022

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha asegurado que “la incorporación de remanentes en la próxima convocatoria de ayudas acelerará el ritmo de ejecución de los fondos LEADER en los territorios rurales”. Así lo ha indicado en el transcurso de la asamblea general ordinaria celebrada en Osuna, donde ARA tiene también una sede.

García Ostos ha trazado la hoja de ruta de cara al próximo periodo de programación 2023-2027. “La simplificación de los trámites, la aplicación de los costes simplificados y un mayor porcentaje de fondos destinado a LEADER son aspectos clave”. Y ha añadido que “los Grupos tienen que elaborar Estrategias de Desarrollo Local (EDL) fuertes, integradoras y con un menor número de líneas de acción que faciliten su gestión”.

Tras agradecer la asistencia de las presidencias de los GDR a la reunión, la asamblea ha dado luz verde a la previsión de ingresos y gastos de la entidad en 2022. En este capítulo se mantiene, es decir, no se incrementa la cuota de los asociados a ARA estando fijada en 250 €.

Además, se ha aprobado también el plan de actividades en 2022. La propuesta del plan de actividades que ARA ha diseñado para los Grupos de Desarrollo Rural apuesta por continuar con acciones formativas que den respuesta a las necesidades de los Grupos respecto a la gestión del programa LEADER así como del nuevo período de ayudas 2023-2027. Así, destacan nuevos cursos en Costes Simplificados, procedimiento de gestión y control 2023-2027, formación en Planes de Igualdad para micro PYMES rurales, planes de comunicación en los GDR, etc.

El resto de acciones formativas se irán realizando de acuerdo a las necesidades y prioridades de los GDR de Andalucía. Desde el punto de vista de la promoción y comunicación se continuará visualizando la labor de los GDR en los territorios rurales.

Además, ARA se marca como objetivo seguir alcanzando acuerdos de colaboración con otras entidades vinculadas al desarrollo de los territorios rurales con el objetivo de poner en valor el trabajo de LEADER y los GDR. “LEADER es fundamental para favorecer el emprendimiento, la creación de riqueza y empleo en el medio rural”, ha señalado el presidente de la mayor red de desarrollo rural en Europa.

Desde el punto de vista de la interlocución, ARA continuará trabajando por mejorar la colaboración entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Para ello, se realizará un seguimiento continuo del programa LEADER a través de los Grupos de Trabajo Provinciales y de los Grupos Temáticos centrados en la despoblación, igualdad y nuevo período 2023-2027.

Igualmente,  García Ostos espera que ARA establezca una mayor y mejor colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla para realizar unas Estrategias de Desarrollo Local más alineadas con la políticas europeas y, sobre todo, impregnar de las necesidades del medio rural  los nuevos informes y estudios de este centro de investigación.

“Se trata de que las nuevas políticas comunitarias contemplen todas las realidades que hay en nuestra Comunidad Autónoma” en referencia a la diversidad de los territorios rurales que abarcan desde  zonas despobladas, otras que están perdiendo población, a las que están recibiendo población y sirviendo de articulación de las zonas urbanas. Por ello, el presidente de ARA  señaló que Andalucía es el mejor laboratorio para contrastar la bondad de las nuevas políticas europeas.

Por último, el presidente de ARA ha concluido que los Grupos de Desarrollo Rural son herramientas indispensables para la cohesión social y dinamización de los territorios rurales.

Fuente: ARA